La asociación Ruta dels Riuraus confía en que 'l'escaldà' sea BIC Inmaterial en agosto

Los alcaldes de los municipios adheridos en la asociación, durante la primera asamblea. / B. Ortolà
Los alcaldes de los municipios adheridos en la asociación, durante la primera asamblea. / B. Ortolà

La entidad finalizará este mes la recopilación de los documentos donde se incluye el apoyo de vecinos e instituciones públicas

B. ORTOLÀ BENISSA.

La Marina Alta está cada vez más cerca de contar con un BIC Inmaterial del Patrimoni Valencià muy especial. Se trata del tradicional proceso de secado de la uva, 'l'Escaldà', que ha recuperado la asociación Ruta dels Riuraus, conformada actualmente por 16 municipios. El colectivo espera que la declaración tenga lugar el próximo mes de agosto. Así lo apuntó ayer el presidente de la entidad y alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, durante al celebración de su primera asamblea oficial, en el municipio de Benissa.

Según Scotto, los pasos para conseguir esta designación siguen su camino. A finales de este mes, comentó, estará lista toda la documentación que necesita la Conselleria de Cultura para su tramitación.

Este proceso se ha demorado unos meses, comentó el presidente, porque la asociación ha cambiado su rumbo y su nombre, ya que no ya no lleva la Marina Alta. «Al principio se constituyó como una entidad comarcal, pero el proyecto ha abierto sus fronteras. Queremos que abarque también a las comarcas centrales, por ello necesitábamos más tiempo para confeccionar la ficha técnica con toda la documentación requerida», aclaró Scotto. En ella se incluyen, explicó, los apoyos de diferentes asociaciones, vecinos, ayuntamientos, institutos culturales y de las diputaciones de Alicante y de Valencia.

La Mancomunidad de La Rectoria y Ròtova (la Safor) son las últimas localidades en adherirse

Una vez confeccionado el documento, se remitirá a la conselleria para que lo revise y valore la Comisión de Cultura. Desde la asociación se mostraron positivos, «creemos que no habrá ningún problema, tenemos mucha fe en este proyecto».

El futuro reconocimiento de 'l'escaldà de la pansa' no fue el único punto que se trató en la primera asamblea de la Ruta dels Riuraus. También se renovaron los cargos, así como la inclusión de nuevos municipios como Ròtova (La Safor) y La Rectoria, donde estas clásicas edificaciones son conocidas entre los vecinos como 'sequers'. El teniente alcalde de Sagra y representante de esta Mancomunidad, José Antoni Carrió, calificó de su adhesión como «positiva, porque nos puede ayudar para darnos a conocer un poco más». Y puede que estas dos nuevas incorporaciones no sean las últimas. «Hay algunos municipios que están interesados en formar parte de la ruta, como Calp, Murla, La Vila Joiosa o Tàrbena », indicó Scotto.

Otro de los objetivos que se ha marcado la asociación para este año es aumentar la relación con entidades públicas y asociaciones culturales, tanto a nivel nacional como europeo. Una de ellas, comentaron, es adherirse a un circuito de paseos con bicicleta.

Fotos

Vídeos