El Arxiu Històric digitaliza prensa de la Safor de dos siglos con la ayuda del Ministerio de Cultura

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. El Arxiu de Gandia ha ampliado sus fondos documentales con un nuevo recurso. La institución ha logrado digitalizar prensa comarcal de dos siglos, concretamente de finales del XIX y de medio siglo XX, hasta 1947.

La iniciativa es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Gandia. El proceso de digitalización de la prensa comarcal se ha llevado a cabo durante el año 2017.

El trabajo ha abarcado 34 cabeceras de prensa y revistas de Gandia y la Safor y se puede visitar e la dirección https://goo.gl/nMEa88. Los números fueron originalmente publicados entre 1881 y 1947 y están en dominio público. El proyecto esta disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, http://prensahistorica.mcu.es .

Mediante la digitalización de sus colecciones, el Arxiu de Gandia se actualiza y da un paso de gigante a la hora de difundir sus contenidos, que ahora están accesibles gratuitamente en Internet, en una hemeroteca digital que permite la búsqueda en el texto de las publicaciones, función que facilita enormemente el trabajo de los investigadores y usuarios en general, posibilitando una búsqueda y recuperación de contenidos más rápida, profunda y eficiente.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, destacó la importancia de esta iniciativa ya que el «patrimonio y la historia de la Safor, a través de la prensa, está a disposición de todos». «Conservar y difundir nuestra historia es un deber de todas las Administraciones y el Gobierno está dando pruebas de ello con iniciativas como esta», agregó.

A través de la digitalización de colecciones conservadas en bibliotecas españolas y de su accesibilidad en línea mediante dos bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, el ministerio pone al servicio del mundo de la investigación y también al alcance de todos los ciudadanos el enorme caudal informativo que se conserva en la prensa histórica.

Fotos

Vídeos