Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El alcalde de Pego, Enrique Moll, junto a los ediles de Cultura y Agricultura, Laura Castellà y Andreu Dominguis en el Palau Ducal. L. GALLEGO
El arroz de Pego atrae a centenares de  visitantes en su semana gastronómica

El arroz de Pego atrae a centenares de visitantes en su semana gastronómica

El alcalde, Enrique Moll, anunció que la variedad de grano autóctona bombón volverá a comercializarse en la campaña de 2018

LEYLA GALLEGO

GANDIA.

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los archivos históricos constatan que Pego era una bahía de pescadores que por un elevamiento del terreno se convirtió en la albufera de agua marina que es hoy en día. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se abrieron las acequias de desagüe y se consolidó el cultivo de una variedad de arroz muy específica, el bomba.

Este tipo de grano es capaz de mantener su solvencia como acumulador de las esencias durante la ebullición, y a la vez no descomponer la redonda figura que lo caracteriza a pesar de que el personal al mando de los fogones se haya distraído preparando el resto de ingredientes.

Desde hace seis años, Pego celebra en el mes de abril las jornadas gastronómicas del arroz bomba. Ahora con la recuperación de una variedad autóctona, el Ayuntamiento ha decidido mostrar su riqueza gastronómica durante la temporada de siega del grano que se cultiva en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva.

A lo largo de la semana los representantes del consistorio municipal están realizando una campaña de promoción y ayer la cita se dió en el patio de armas del Palau Ducal de Gandia. El próximo lunes darán comienzo las actividades programadas para esta primera edición de la semana gastrocultural, en las que el arroz será el protagonista y se espera que acudan visitantes de toda la comarca.

El lunes a mediodía los carreteros locales escenificarán en la marjal la siega de arroz, y por la tarde habrá un showcooking de los hosteleros de Pego. El martes hay previstas dos mesas redondas en la Casa de la Cultura y el día siguiente, en el mismo edificio, se realizará un homenaje a las mujeres cocineras del municipio.

Platos típicos

El jueves 14 la Plaça del Mercat acogerá una jornada de streetmarketing y las autoridades recibirán a la Asociación de Amics de la Costra con una degustación de su plato más típico. La tarde del viernes estará marcada por la concesión del título de Hijo Adoptivo a Pepe Piera, por la labor desempeñada desde 1943 en su restaurante 'El Pegolí'.

Para cerrar la semana de actos, la oficina de turismo ha organizado una visita gratuita por el parque natural que estará dirigida por los educadores ambientales. El alcalde de Pego, Enrique Moll, anunció ayer que para la temporada del 2018 se podrá comercializar una variedad autóctona que llevaba más de 50 años sin cosecharse, el arroz bombón.

El edil narró el proceso de recuperación que ha seguido una empresa local para volver a producir este tipo de grano tan peculiar.

«El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) tenía guardadas algunas semillas que emplearon en las primeras fases experimentales para plantar el grano dentro de los laboratorios. La pasada campaña ya se cosechó una gran cantidad de esta variedad que estaba en periodo de prueba y esperamos que para la cosecha del 2018 haya suficiente cereal como para venderlo», explicó Moll.

El munícipe explicó que este tipo de grano dejó de producirse por su antepasados ya que no el volumen de la cosecha era muy inferior al de el resto de variedades, a pesar de ser la más natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios