El área de salud de Gandia crea el Comité de Bioética para la resolución de conflictos

REDACCIÓN GANDIA.

El departamento de salud de Gandia ha constituido el Comité de Bioética Asistencial (CBA) con el fin de examinar y asesorar en la resolución de las situaciones de conflicto ético sanitario. El consejo tiene un carácter asesor y consultivo y su finalidad es velar por una atención humana, digna y de calidad, teniendo en cuenta la pluralidad cultural de los ciudadanos y atendiendo a los principios éticos y derechos humanos contemplados a nivel internacional.

Está formado por siete profesionales médicos, un farmacéutico, dos expertos en enfermería, una personal del área de trabajo social, un profesional que desarrolla su actividad en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) y una persona ajena a la institución no vinculada a las profesiones sanitarias que ha sido considerada de interés por el comité de bioética asistencial. El comité vela porque quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la atención sanitaria, y el fomento la difusión de la bioética entre profesionales, pacientes y personas usuarias del sistema sanitario público.

En concreto, sus funciones son la protección y sensibilización de los derechos de pacientes y lo relativo al cumplimiento de los requisitos éticos de consentimientos informados, analizar, asesorar y facilitar los procesos de decisión clínica en situaciones que plantean conflictos éticos entre sus intervinientes, y proponer a las instituciones protocolos de actuación, especialmente para las situaciones que supongan conflictos éticos.

Además de ello, el comité tiene que impulsar la formación y la investigación en bioética, fomentar el conocimiento de los dilemas de orden bioético entre profesionales de la salud y en la sociedad, y elevar al Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana aquellas cuestiones que, por su especial relevancia sanitaria o social, o por su complejidad, requiera un estudio más profundo y detallado de cada situación de conflicto.

Fotos

Vídeos