Por fin se armó el Belén en Ador

Virgen María. Los propietarios del Bar Vallet recogieron la figura en la calle lateral de su establecimiento. / r. e./Lp
Virgen María. Los propietarios del Bar Vallet recogieron la figura en la calle lateral de su establecimiento. / r. e./Lp

La aparición de la Virgen y Baltasar pone fin al extraño caso del robo del Nacimiento, aunque la Guardia Civil sigue buscando a los autores del delito

ROCÍO ESCRIHUELA ADOR.

Los vecinos de Ador ya tienen su Belén completo. Este fin de semana han aparecido abandonadas en la calle las dos figuras que faltaban: la Virgen María y el rey Baltasar. Y ambas regresaron de manera idéntica a las cuatro anteriores piezas que habían sido robadas el día de Reyes. Alguna persona anónima las dejó en dos puntos distintos del municipio.

El alcalde de Ador, Joan Faus, comunicó ayer a la Guardia Civil de Villalonga el hallazgo de las piezas, ya que en dicho cuartel cursó denuncia el primer edil cuando desaparecieron. A pesar de la recuperación de todas las figuras, las fuerzas de seguridad continuarán con la investigación del caso por un delito de robo.

Durante estos días, el extraño caso de la desaparición y el hallazgo del Belén es el tema de conversación de los vecinos de este pequeño municipio. Pep y Pilar recogieron a la Mare de Déu junto al bar que regentan, mientras que al rey mago alguien lo depositó en la calle donde vive la persona que en estos momentos ejerce de sereno del municipio. Ahora, las figuras vuelven a estar en manos del Ayuntamiento, quien las guardará en el almacén municipal hasta las próximas Navidades.

La imagen de la Mare de Déu deberán restaurarla porque ha aparecido pintada con espray

Los dueños del Bar Vallet narraron ayer a LAS PROVINCIAS lo sucedido el sábado por la mañana. Según detallan Pep y Pilar, hacia las 6.30 de la mañana, un vecino entró en el local y le dijo al propietario que en la calle de lado, en Bisbe Amigó, había una virgen. Al principio, cuenta Pep, «no le di importancia, yo no me acordaba del Belén que habían robado». Pero este ciudadano insistió y le contó que también había acudido al horno, cercano al lugar donde apareció la figura. Tampoco acudieron a recoger la imagen y finalmente, ante la insistencia de este, Pep se acercó hasta el lugar donde le habían indicado, a escasos metros de su bar.

Varias de las piezas robadas del Belén. / LP

«Nadie quería recogerla y yo fui a por ella. Tampoco sabía si hacíamos bien en tenerla aquí en el bar», explica el dueño. «La encontré sucia, estaba pintada y la deje en el local. La tuve aquí durante la mañana». El dueño explica que a través de una persona que durante esa mañana acudió a su negocio, telefonearon al párroco, por si era propiedad de la iglesia.

Fue entonces cuando recordaron el incidente del robo de principios del mes de enero y se pusieron en contacto con el alcalde del municipio, Joan Faus, para decirle que habían encontrado una de las figuras que faltaba del Belén.

Tras comunicárselo, decidieron guardarla en el almacén, hasta que ayer por la mañana los operarios municipales la recogieron para ponerla a buen recaudo. «La hemos tenido durmiendo aquí dos días», apunto Pilar.

Mensaje de la sereno

El hallazgo de la Virgen María fue la culminación a una jornada de buenas noticias para el alcalde. Poco antes de que Faus conociera que había aparecido la Mare de Déu, recibía también la información sobre la presencia del rey Baltasar en otro punto del municipio.

Eran la 1.43 horas de la madrugada cuando el primer edil recibió un mensaje en su móvil que le alertaba de la recuperación de la figura. Al otro lado de la comunicación, la mujer que ejerce estos días de sereno en Ador. Una fotografía de la figura y un mensaje informaba a Faus de que el rey mago había aparecido en la calle donde reside la vigilante nocturna.

Curiosamente, existen muchas similitudes en este robo. De las 11 figuras que componen el Belén, desaparecieron seis. Hace un mes se recuperaron cuatro y este fin de semana, las dos restantes. De hecho, el hallazgo de las primeras fue el día 3 de febrero, mientras que las otras, ha sido el 3 de marzo, justo un mes después. El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder recuperar todas las piezas a pesar de que «a la figura de la Virgen le han pintado con espray toda la cara y la espalda y ahora tendremos que llevarla a pintar para que la restauren». El conjunto escultórico es de escayola y tiene escaso valor económico, pero alto valor sentimental.

El alcalde no ha querido culpabilizar a nadie, pero lo que está claro es que se trata de una gamberrada, y podrían ser vecinos del municipio o no. Al final, el suceso quedará en una anécdota porque lo importante es que todas las piezas han regresado a su propietario que es el Ayuntamiento, y estarán listas para que las próximas Navidades pueda montarse el Belén en la plaza, junto a la iglesia.

Fotos

Vídeos