Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Lago de la Torre de Guaita, donde han aparecido los peces muertos. lp
Aparecen decenas de peces muertos en un lago de Tavernes

Aparecen decenas de peces muertos en un lago de Tavernes

La suciedad se amontona en la ribera del estanque y todo apunta a que la falta de oxígeno ha acabado con la vida de las carpas

C. GIMENO

TAVERNES.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la zona de ocio de la Torre de Guaita se ha producido una mortandad de peces en el estanque que hay junto a este monumento de la playa de Tavernes. Los vecinos que acudieron este fin de semana a este lugar se encontraron decenas de carpas en avanzado estado de descomposición flotando es esta acequia reconvertida en estanque.

Junto a los peces había mucha suciedad que lleva varias semanas amontonándose en los bordes de la balsa. Los operarios acuden regularmente a la zona la Torreta, pero las limpiezas que se han realizado se ciñen a los espacios de ocio y no al estanque. Si a mediados de abril ya había gran cantidad de cañas, bidones y suciedad en la balsa, ahora hay que sumar peces muertos.

Debido a la putrefacción de los animales, los visitantes de la Torre de Guaita, expresaron sus quejas por el olor nauseabundo que se respiraba en esta zona muy concurrida los fines de semana en la Vall.

El entorno de la Torre de Guaita se mejoró hace justo dos años. Con esa actuación se adecuó el estanque. Antiguamente era una acequia de riego llena de cañas. Con los trabajos se despejó la vegetación y se creó un espacio para dar cabida a una decena de ocas que fueron sacadas del Lago de la Goleta, para dejarlas en el entorno de la Torreta. Desde el ejecutivo señalan que el departamento de Agricultura tiene constancia de los hechos y están abordando la situación para darle la mejor solución posible.

Antigua acequia

Esta balsa es una antigua acequia de regadío cuando en las tierras que rodean la Torreta se cultivaban cítricos. Hoy no tiene la función de riego y el agua permanece estancada.

Por su parte, el número de ocas que habitan esta zona también ha disminuido. Si hace dos años había una docena, ahora sólo quedan siete ejemplares y no se aprecian crías de estos animales. Por ahora estas aves no se han visto afectadas por la suciedad.

Este es el primer capítulo de mortandad de peces que se haya dado a conocer en la zona de la Torre de Guaita. No obstante, no es el único que se ha vivido en la Vall. En los últimos años se produjeron varias de muertes masivas de peces y alevines en el Lago de la Goleta, por la falta de oxigenación del agua y las escasas lluvias.

En esta zona se han realizado varias inversiones para tratar de que no se repitan estos episodios. La última gran mortandad se produjo en mayo de 2017. En el Ullal Gran también hubo una gran mortandad de lisas y anguilas al secarse ese manantial situado junto a la N-332. Fue en el verano de 2014, sin que ninguna institución impidiera la muerte de toda la fauna subacuática.

En la Séquia Mare y en el aliviadero del río Vaca también se han producido muertes de peces durante los meses de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios