El alcalde de Xeraco asumirá las áreas de Recursos Humanos y Protección Animal

Francesc Serralta cede la vara de mando a José Tejada para cumplir con el pacto de gobierno. / lp
Francesc Serralta cede la vara de mando a José Tejada para cumplir con el pacto de gobierno. / lp

El edil de Canviar Xeraco presenta formalmente su renuncia y los socios de gobierno, Compromís y PSPV, se reparten sus delegaciones

ROCÍO ESCRIHUELA XERACO.

El ejecutivo de Xeraco ya se ha puesto en marcha para remodelar el gobierno y asumir las competencias que deja el edil de Canviar Xeraco, Iván de los Ángeles, tras anunciar el martes por la tarde su salida del ejecutivo. Un total de cinco delegaciones son las que deja De los Ángeles con su renuncia: Recursos Humanos, Juventud, Protección Animal, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Aunque todavía no se ha producido una reunión oficial entre el PSPV y Compromís para repartirse las diferentes áreas, si que ha habido una primera toma de contacto entre el alcalde socialista, José Tejada, y la concejal nacionalista Jacinta Rubio. Según explicó a LAS PROVINCIAS el primer edil, él asumirá las competencias de Personal y Protección Animal, si no existen cambios de última hora ya que «no está decidido al cien por cien». «El área de Recursos Humanos necesita de una mayor dedicación y lo mejor es que yo me haga cargo de esas competencias porque estoy todo el día en el Ayuntamiento y será lo más adecuado para el funcionamiento de este departamento», indicó Tejada.

Respecto al resto de delegaciones, el alcalde señaló que no están adjudicadas de momento a ningún edil, pero reconoció que no será una cuestión complicada y que ambas formaciones que componen el gobierno se repartirán las áreas. «Los concejales las podrán elegir si tienen algún interés especial en alguna competencia, y si no, las repartiremos según convenga», apuntó el primer edil.

Tejada detalló que durante la mañana de ayer De los Ángeles acudió al Ayuntamiento para presentar formalmente por registro de entrada su carta de renuncia. El edil de Canviar Xeraco y Tejada intercambiaron impresiones acerca de la nueva situación. Según el alcalde, De los Ángeles le explicó que «hará una oposición constructiva, siempre y cuando las decisiones que se tomen no sean contrarias a la ideología de su formación».

El munícipe le deseó suerte en su nueva etapa ya que De los Ángeles ha iniciado un camino profesional lejos del municipio que dificulta sus tareas al frente de las cinco delegaciones que tenía a su cargo ya que no puede dedicarle el tiempo que necesitan departamentos de tanta carga laboral como son el de Recursos Humanos.

Desde Compromís, la edil Jacinta Rubio manifestó que ahora ambas formaciones políticas se repartirán las delegaciones para afrontar los meses que restan de legislatura, pero no desveló qué cargos asumirá cada grupo municipal. Rubio reconoció que casi con total seguridad se pondrá al frente de alguna competencia que ha abandonado el edil de Canviar Xeraco. «Tenemos más de un año de trabajo y continuaremos trabajando desde el ejecutivo», destacó.

La edil, que lleva las áreas de Hacienda, Urbanismo, Patrimonio, Modernización y Nuevas Tecnologías, apuntó que «desde hace unos meses, el alcalde y yo ya nos encargábamos de algunas cuestiones de las delegaciones de De los Ángeles porque él no podía estar de manera presencial en algunas reuniones».

La concejal de Compromís afirmó que el edil de Canviar Xeraco hará «una oposición constructiva y seguro que continuará colaborando con el gobierno, y nosotros queremos que continúe así».

La formación nacionalista contestó por escrito hace unas semanas a la asamblea de Canviar Xeraco sobre las cuestiones que se abordaron en las reuniones anteriores a la decisión del martes, pero según indicó Rubio «no les han convencido nuestras valoraciones y han decidido romper el pacto de gobierno».

Fotos

Vídeos