Adiós a las Fallas de 2018

Ofrenda. Numeroso público disfrutó con el desfile de falleras y falleros portando las flores a la Virgen / Tino Calvo
Ofrenda. Numeroso público disfrutó con el desfile de falleras y falleros portando las flores a la Virgen / Tino Calvo

Dénia, Calp y Pego despiden las fiestas josefinas con la cremà, tras unos días que han dejado estampas de alegría, con los premios, sobresalto, con la caída del monumento de la comisión La Font por el viento

R. G./B. ORTOLÀ

Dénia. La Marina Alta dijo anoche adiós a las Fallas de 2018. Los monumentos que decoraban distintos barrios de Dénia, Pego y Calp y la pedanía de Pamis han tenido una efímera pero intensa existencia, que da dejado numerosas imágenes para el recuerdo.

En el caso de Dénia, como es habitual, la lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos, aunque respetó la ofrenda. Miles de personas admiraron los ninots, entre ellos el presidente de la Diputación, César Sánchez. Tampoco faltaron la intensidad en la plantà, la alegría de los falleros, los nervios de los premios, la emotividad en la ofrenda y las lágrimas en la cremà.

El agua también estuvo presente, de forma intermitente, en la jornada de ayer en Pego, donde las tres comisiones falleras visitaron, por la mañana, la residencia Sant Joan de Déu. Tras la misa en la ermita de Sant Josep a mediodía, falleros y vecinos se concentraron en la Plaça de l'Ajuntament para disfrutar de la mascletà. Por la tarde, a las 17.30 horas arrancó la procesión en honor a Sant Josep, cuya imagen no salió por el mal tiempo. A su conclusión, se disparó el castillo de fuegos, preludio del fin de fiestas de las Fallas, la cremà.

Ésta arrancó, como es tradición, prendiendo fuego al monumento de la comisión que quedó en tercer lugar, que este año ha sido el de la falla Convent, 'Aplega el circ'. A continuación le tocó a 'A què juguem', de la Plaça i Natzarè, que quedó segunda enlos premios de mejor monumento grande e infantil. La última falla que vieron arder los pegolinos fue la de La Font, la triunfadora de las fiestas, que a pesar de sucumbir a las condiciones climáticas y derrumbarse el sábado por el viento, consiguió el galardón. Por suerte, el jurado había pasado horas antes de producirse el incendente.

En la villa del Penyal de Ifach, el fuego puso anoche fin a las fiesta josefinas. Atrás quedaron actos como la plantà de los dos monumentos de Calp Vell, la paella, la 'sardinà, y la tradicional ofrenda de flores a la patrona del municipio, la Virgen de las Nieves. Este último lo presidieron las falleras mayores de la comisión, Lucía Balaguer y Aitana Pino. Ademá, contó con la presencia de representantes de la Casa de Andalucía, la asociación de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor, las reinas de las fiestas patronales y miembros de la corporación municipal.

Fotos

Vídeos