Los acordes de Gatos Revoltosos arrancan el ciclo de 'Jazzdijous' en la Casa de la Marquesa

El cuarteto valenciano Gatos Revoltosos Gypsy Band. / lp
El cuarteto valenciano Gatos Revoltosos Gypsy Band. / lp

El departamento de Cultura de Gandia apuesta por un nuevo evento musical que se realizará el último jueves de cada mes

JOAN COMPTE GANDIA.

El cuarteto valenciano Gatos Revoltosos Gypsy Band es el grupo elegido para arrancar esta tarde a las 20 horas el ciclo de Jazzdijous que el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia ha organizado en la Casa de la Marquesa.

Gerard Vercher al saxo tenor, David Garzinnsky a la guitarra eléctrica, Camilo González a la acústica, y Tonete 'Capitán Wilson' al contrabajo son los miembros de esta formación diferente en cuanto a su estilo y manera de entender el concepto de música en directo.

Practican el jazz-manoche o gypsy-jazz, una corriente del propio género que apareció en el periodo de entreguerras al norte de Francia y sur de Bélgica, siendo Django Reinhart su máximo referente.

Gatos Revoltosos Gypsy Band son capaces de lograr introducir el rock, el pop o la mismísima música balcánica en su repertorio jazzístico del directo, compuesto por clásicos del género, así como por temas propios, todo ello fusionado para intentar deleitar al público asistente a la cita musical de los jueves. Esta noche, podemos encontrarnos desde una balada lenta y espesa a ritmos zíngaros, o improvisaciones coloristas y vertiginosas.

Pero la actuación de los valencianos es el principio de la programación del ciclo Jazzdijous organizada que el área de Cultura ha preparado con una periodicidad mensual y que se celebrará el último jueves de cada mes. De ese modo, nos acercarán hasta la Marquesa a Marjal Groove Jazz Project en febrero, y en marzo llegará todo un referente del género jazzístico en la Comunitat Valenciana, Perico Sambeat Quartet. Para finalizar, en el mes de abril será el turno de Dan Barret Quintet, afamado trombonista norteamericano.

El mejor gypsy jazz llega a un entorno inmejorable y la ruta Destapa't se presenta como colofón a una noche que promete. Las entradas pueden adquirirse en la Marquesa a un precio de 6 euros.

Éxitos musicales

Este ciclo musical llega tras los éxitos conseguidos por el departamento municipal con propuestas consolidadas como el Festival Polisònic en verano, y ahora inician una nueva etapa que continúa con la Marquesa como referente a nivel estatal en cuanto a programación musical con protagonistas de la talla de Albert Pla, o los mismísimos Siniestro Total, Mambo Jambo o Sidonie.

Más de 5.000 personas han asistido a los espectáculos programados el pasado mes de julio y agosto en el jardín de la Marquesa y un total de 4.600 espectadores han disfrutado del ciclo Mar de Músiques

Fotos

Vídeos