5.000 personas honran a Sant Blai

Una demostración de danses valencianes, en el Porrat de Sant Blai de Potries. / lp
Una demostración de danses valencianes, en el Porrat de Sant Blai de Potries. / lp

Potries cierra con éxito la celebración y mira ya a la fiesta de 2019, año de la Capital Cultural

Ó. DE LA DUEÑA POTRIES.

Un año más los actos del Porrat de Sant Blai se han convertido en cita ineludible para miles de personas de la Safor y de comarcas vecinas. La fiesta dedicada a este santo ha reunido a más de 5.000 asistentes, según los primeros cálculos que ha ofrecido el gobierno local.

La cifra no sorprende, dada la elevada cantidad de actividades que se han organizado durante el fin de semana. Esta fiesta conjuga a la perfección la tradición religiosa y los actos de ocio, de ahí que el éxito se repita cada año.

Lo más singular de las celebraciones ha sido la tradicional misa en honor a este santo que vivió en Armenia en el siglo IV. Tras la ceremonia se realizado el habitual 'paso' de la reliquia por todos aquellos que lo desearon. La tradición manda que los restos de Sant Blai rocen la garganta para prevenir así las enfermedades en esta parte del cuerpo.

Pero el Porrat de Potries se ha vestido como todos los años de numerosas actividades culturales y festivas para complementar la tradición religiosa. La alcaldesa, Assumpta Domínguez, destacó el apego de la fiesta a las tradiciones valencianas, a la cultura y a la tierra.

De hecho, ha habido excursiones por los parajes de la localidad, las rutas del agua o visitas al Museu Etnològic 'La Cassoleria d'Àngel Domínguez'. La edil destacó la exposición Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes. Esta muestra rindió homenaje al etnobotánico de Bellreguard. Otra de las retrospectivas fue El treball de camp, sobre plantes mengívoles, de Antoni Orengo.

No faltaron las muestras de bailes valencianos, con el II Sarau popular de balls tradicionals, con la actuación de la Rondalla de l'Agredolç. Domínguez destacó que no ha faltado la gastronomía: «Los buñuelos de calabaza o la preparación de la tradicional 'olleta' o los dulces de Sant Blai.

Normalidad en la fiesta

La alcaldesa mostró su satisfacción porque se ha cerrado el Porrat «sin incidentes significativos agradeció la colaboración del cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Carcaixent, así como las fuerzas de seguridad y Bomberos que han estado pendientes durante estos días.

«Hemos cerrado un magnífico Porrat de Sant Blai. Hoy mismo ya empezamos a hablar y comentar ideas para la edición de 2019, una edición que tendrá un significado especial porque será el Porrat de la Capitalidad Cultural Valenciana, lo que supone una grandísima responsabilidad, que desde hoy mismo asumimos y empezamos a trabajar», finalizó Domínguez.

Fotos

Vídeos