400.000 euros para mejorar centros de salud del Departamento de Gandia

Unos usuarios acceden al consultorio auxiliar del Raval de Gandia. / LP

Las ayudas provienen de la Diputación y el Consell y abarcarán consultorios de los 41 pueblos de la Safor y Albaida que integran el área sanitaria

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Los centros sanitarios de los 41 municipios que conforman el Departamento de Salud de Gandia, los 31 de la Safor, y otros diez de la Vall d'Albaida, recibirán ayudas económicas para mejorar sus instalaciones, renovar mobiliario y adquirir aparatos tecnológicos.

En este plan, impulsado por la Generalitat Valenciana y por la Diputación de Valencia, se invertirán 380.000 euros. En total, serán 16 actuaciones que mejorarán las instalaciones sanitarias de Gandia, Oliva, la Font d'en Carrós, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Villalonga, Palmera y Aielo de Rugat, además del resto de municipios del área.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el hospital Francesc de Borja de Gandia, donde estuvieron el diputado provincial de Comarcalización, Voro Femenía; el gerente del departamento de Gandía, Joaquín Miñana, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant

Ante los responsables de Atención Primaria del departamento de Gandia Morant destacó «las mejoras estructurales en centros sanitarios que utilizan los ciudadanos a diario y que en muchos casos estaban obsoletos y no habían supuesto una prioridad para los anteriores gestores».

Femenía, por su parte, en representación de la institución provincial, que ha aportado 200.000 euros para equipamiento sanitario, mobiliario, pintura y señalética en los centros de salud de este departamento, ha destacado «la apuesta por la habitabilidad de estas instalaciones, cuyo mantenimiento y mejora son responsabilidad de las administraciones públicas».

Para el diputado, este plan de mejora de centros de salud «es una nueva demostración de la colaboración entre instituciones, en este caso Diputación de Valencia y Conselleria de Sanitat, que marca la hoja de ruta de esta legislatura y este nuevo tiempo político en la Comunitat».

Miñana, que estuvo estado acompañado por la directora de Atención Primaria, Rosa Andrés, expuso los detalles de las 16 actuaciones previstas en el área, en presencia de alcaldes de los municipios en los que está previsto acometer obras de mejora.

Aportación autonómica

Andrés repasó algunas de las actuaciones previstas con la aportación de 180.000 euros de la Conselleria, que se suman a las mejoras que se realizarán con fondos de la Diputación y que repercutirán «positivamente tanto en los pacientes como en los trabajadores».

Entre las actuaciones en los centros de salud del departamento destacan la instalación de un equipo de climatización en el centro de salud de Villalonga, equipamiento médico para el consultorio de Aielo de Rugat, una nueva consulta de enfermería en el consultorio de la Font d'en Carrós, un nuevo sillón dental en el centro Corea en Gandia, aire acondicionado para el de Palmera y mobiliario, esterilizadores, frigoríficos para vacunas y cortinas para distintos centros, así como reformas generalizadas de consultas y espacios en varias instalaciones.

Otra de las acciones es el acondicionamiento del consultorio de Alfauir para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, así como el pintado de edificios en los centros de Ador, Llocnou, Piles, l'Alqueria y Barx, y la instalación de un sistema de protección para la lluvia en los centros de Benirredrà y Castelló de Rugat.

Otros instrumentos que se han adquirido son oftalmoscopios, podoscopios, básculas, pulsiómetros o tensiómetros, así como camillas, vitrinas frigoríficas para vacunas, y mobiliario de oficina en centros como los de Benicolet, Otos, Almiserà, Bellreguard, Beniarjó, Almoines, Piles, Palmera y l'Alqueria.

Más

Fotos

Vídeos