Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El alcalde de Villalonga, Enric Llorca, durante un pleno. :: lp
«Devolví el aval de las obras del centro porque de lo contrario habría prevaricado»

«Devolví el aval de las obras del centro porque de lo contrario habría prevaricado»

El alcalde de Villalonga defiende su labor tras conocer que fiscalía reclama a los Juzgados de Gandia que se le investigue por su gestión

Ó. DE LA DUEÑA

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Villalonga, Enric Llorca, se defiende tras conocer que la Fiscalía de Valencia le ha denunciado por un presunto delito de prevaricación. El ministerio entiende que el primer edil devolvió el aval a la empresa que peatonalizó las calles del centro, 125.000 euros, pese a existir informes técnicos que ponían de manifiesto los desperfectos de la obra.

Llorca afirmó ayer que hizo «lo correcto al pagar a la empresa». «Llevé al pleno esta decisión porque disponía de informes que recomendaban devolver el dinero para no incurrir en un delito», precisó.

El alcalde aseguró que la «denuncia de fiscalía está basada en una mentira» urdida por dos ediles «tránsfugas». Llorca hacía mención a las no adscritas Lidia Reig y Alicia Gomis, quienes concurrieron en su lista en las elecciones de 2015, y a las que apartó de sus áreas de gestión pocos meses después de arrancar la legislatura por discrepancias en la gestión.

El primer edil aseguró que es incierto que las «obras estuvieran inacabadas», como se sostiene en la denuncia que fiscalía pide a los juzgados de Gandia que cursen contra su labor. «Los informes de la secretaria, el abogado y otros técnicos del Ayuntamiento decían que había que devolver el dinero a la empresa constructora». «Esto fue lo que llevé al pleno, donde se aprobó con mayoría absoluta», agregó.

La devolución del aval recibió luz verde con los votos del PSPV y el PP en un pleno en enero de 2016. En 2014 un arquitecto externo, contratado por la corporación, alertó de que las obras no estaban bien culminadas y que el coste de la reparación ascendería a 12.000 euros.

La propuesta pasó por otro pleno anterior, pero Llorca no logró el apoyo de ningún grupo para retornar el dinero a la mercantil que había peatonalizado el centro de la localidad entre los años 2008 y 2011, con ayudas europeas.

Pese a todo, Llorca dijo ayer a LAS PROVINCIAS que en «caso de no haber devuelto el aval a la constructora», la empresa CYCAL SL, «hubiera estado prevaricando a conciencia». «Hice lo correcto, no entiendo a qué viene esta denuncia», añadió.

Notificación de demanda

A todo esto, agregó la máxima autoridad, que no tiene «notificación alguna de su denuncia» o de si se ha abierto algún tipo de causa contra él: «Esto fue una decisión que tomó el pleno, no le veo sentido a que se tramite una demanda contra mí cuando fue una decisión de la corporación municipal», concluyó el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios