Las Provincias

La Universitat d'Estiu reflexiona sobre los cambios sociales, políticos y culturales

Hermosilla, Morant, Suria y Aura, tras la presentación. :: àlex oltra
Hermosilla, Morant, Suria y Aura, tras la presentación. :: àlex oltra
  • Los cursos comenzarán el 17 de julio con la presencia del politólogo Sami Naïr, mientras Iñigo Errejón participará en una de las conferencias

La Universitat de València ya tiene todo preparado para que el próximo 17 de julio arranque la 43º edición de la Universitat d'Estiu de Gandia. Este año el centro académico ha programado 15 cursos, ocho talleres, y diversas actividades abiertas a todo el público, bajo el lema 'Temps incerts' que invitan a reflexionar sobre los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que está experimentando la sociedad del siglo XXI.

El enfoque de la Universitat d'Estiu surge de «los comentarios y la observación de los acontecimientos en el ámbito estatal e internacional con los componentes que nos obliga a plantearnos, ¿hacia dónde vamos?», apuntó Emili Aura, director del CIG. Así se expresó durante la presentación del programa en el que estuvo acompañado de Jorge Hermosilla, vicerrector de proyección territorial de la Universitat de València; Cristóbal Suria, gerente de la Fundación general de la Universitat de València; y de la alcaldesa, Diana Morant.

La conferencia inaugural de esta edición correrá a cargo de Samir Naïr, un prestigioso politólogo francés doctor Honoris Causa por la Universitat de València. El catedrático de la Universidad de la Sorbona versará su charla sobre la observación de Europa desde otro ámbito y sobre la visión de España desde el otro lado de los Pirineos.

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta; la memoria como elemento que nos ayuda a trasladarnos al pasado como punto de encuentro para plantearnos el futuro; la comunicación; o la salud y el bienestar, serán los ejes centrales de los cursos organizados para la semana del 17 al 21 de julio.

La Universitat d'Estiu acogerá el día 19 a Iñigo Errejón, diputado de Podemos en el Congreso. Errejón participará por la mañana en el curso 'Mirades sobre el populisme'. Además, el político de la formación morada también será el protagonista de una de las mesas redondas programadas.

El mismo día, a las 20 horas, Errejón pronunciará la conferencia 'Parada o mitad de camino. El proceso de cambio político en España'. Empar Marco, directora de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, también tendrá su espacio en el ciclo de conferencias.

La Universitat también ha dejado un hueco para actividades gratuitas que se celebrarán en la Casa de la Marquesa que incluyen conciertos musicales, cine y monólogos. Desde el centro universitario confían en igualar la media de inscripciones de los últimos 3 años que rondan las 500 personas. Para este verano, la organización mantiene los precios de ediciones anteriores: 20 euros para asistir por curso y 10 euros para cada taller.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate