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Un estudio contradice a Fomento y asegura que el tren Gandia-Dénia sí es rentable

El apeadero de La Pedrera, que el estudio defiende como mejor punto para la estación. :: Tino Calvo
El apeadero de La Pedrera, que el estudio defiende como mejor punto para la estación. :: Tino Calvo
  • La Universidad de Alicante eleva un 30% , hasta las 520.000 personas, los usuarios en la estación de la capital de la Marina Alta

Un estudio de la Universidad de Alicante refuta la tesis del informe del Ministerio de Fomento que defendía que el Tren de la Costa, y su tramo Gandia-Dénia, no era rentable socioeconómicamente. El trabajo, encargado por el Ayuntamiento de Dénia en el marco de la redacción del Plan General Estructural, contradice ese argumento y asegura que por la estación prevista en Dénia pasarían 520.000 personas anualmente. Esta cifra es un 30% más alta que la que barajaba el documento esgrimido por el ministerio.

El documento que manejaba Fomento estimaba el volumen de pasajeros en 363.000 y, por ello, defendía que esa baja demanda potencial de usuarios provocaba que la ejecución de la conexión ferroviaria no fuera rentable. Los cálculos de la Universidad de Alicante difieren bastante y supera el medio millón. Una de las premisas que tomó como base es que en 2020 funcionaría el servicio de cercanías de Dénia con Valencia tras haberse llevado a cabo la fase entre Gandia y Oliva y el tramo entre este último municipio y Dénia, siguiendo el cronograma del estudio informativo del ministerio.

Además, este nuevo estudio remarca que la perspectiva es que el número de usuarios de este transporte se incrementaría anualmente en función del crecimiento demográfico de la comarca. De hecho, para 2030, fecha en la Fomento contemplaba la conexión Dénia-Alicante con un ancho de vía internacional, marca que se podrían alcanzar los 540.000 pasajeros.

El ejecutivo de Dénia remitirá este trabajo de la Universidad de Alicante tanto al ministerio como a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. La intención es que se incorpore al expediente del Tren de la Costa y que Fomento reconsidere las conclusiones de la viabilidad de esta infraestructura que reivindican la Marina Alta y la Safor. Municipios de ambas comarca presentaron el pasado año alegaciones al estudio informativo de esta conexión ferroviaria y por ahora no han recibido contestación.

De momento, la edil de Territorio dianenses entregó el documento a los integrantes de la comisión informativa. Un texto en el que también se analizan las alternativas de trazado de la línea ferroviaria y la ubicación de la estación, que el consistorio puesta por el tipo intermodal. La propuesta por la que aboga la Universidad de Alicante es la opción denominada 3C, con la parada en la zona del antiguo apeadero del TRAM en La Pedrera, cerca del hospital de crónicos.

En el documento se argumenta que es el lugar ideal al estar cerca del casco urbano y ser el punto que menos riesgo de inundabilidad presentada de las distintas opciones barajadas. Sin embargo, esa no era la ubicación defendida por el consistorio y ahora se debatirá ese aspecto.

Las conclusiones del trabajo han tenido muy buena acogida. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, destaca que supone una «alegría» ya que «corroboran los estudios de la conselleria del PP de 2011», en los que se reflejaba la viabilidad de la infraestructura. El primer edil subraya que «nadie entendía los números del ministerio» y ahora disponen de un documento que suscribe la rentabilidad del tren.

Por su parte, el munícipe de Oliva, David González, apunta que es importante tener estudios avalados por una metodología científica que mejoran el estudio realizado por el ministerio. Aunque el primer edil hace hincapié en que «el discurso sobre la necesidad del enlace ferroviario no se debe centrar en la rentabilidad. Es un derecho que tenemos los ciudadanos de las dos comarcas, y ese derecho no se mide por la viabilidad».

Dentro de las patronales de ambas comarcas, grandes impulsoras de la reivindicación de la conexión Gandia-Dénia, están contentas por las conclusiones de la Universidad. Sonja Dietz, presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), subraya que son buenas noticias y «nos acercamos a que el tren sea una realidad». En su opinión, este estudio les da «esperanza» y les anima a seguir defendiendo esta infraestructura que es vital para el desarrollo de ambas comarcas.

Desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES), su vicepresidente, Ramón Soler, se muestra muy satisfecho con las conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Alicante. Según Soler, ese estudio «nos da más apoyo moral a todos los que reivindicamos esta infraestructura. La razón ya la teníamos, pero ahora salimos más reforzados».

El representante de la patronal indica que «no estamos tan equivocados cuando estamos pidiendo el enlace ferroviario, porque la necesidad existe. Aunque antes de ese informe ya estaba justificada nuestra exigencia».

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