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Iñaki Gaztelumendi. :: àlex oltra
Iñaki Gaztelumendi. :: àlex oltra

«Ahora es el momento de cambiar el modelo turístico»

  • Iñaki Gaztelumendi trabaja en el Plan de Mejora para Gandia y defiende la promoción de la cultura y la gastronomía para atraer visitantes

«Ahora es el momento de cambiar el modelo turístico de Gandia», esa es la opinión de Iñaki Gaztelumendi, uno de los mayores expertos nacionales en la materia. El profesional redacta junto a Antoni Nicolau un Plan de Mejora Turística con el fin de dar con un modelo estable y que logre atraer visitantes durante todo el año. Los expertos estuvieron en la ciudad el pasado miércoles. Participaron en la Mesa de Turismo y en la presentación del concurso gastronómico Fideuà de Gandia.

El objetivo es superar el conocido como 'sol y playa', que ha hecho de la ciudad un destino maduro, y buscar nuevos nichos de mercado.

Gaztelumendi explicó que en la actualidad el mercado turístico se encuentra en una «situación de incertidumbre». La actividad turística está experimentando un gran crecimiento. «Dentro de unos años más de 2.000 millones de personas se moverán en el ámbito mundial por motivos turísticos», explicó.

En este contexto, «el público cada vez más, demanda experiencias singulares, relacionadas con el territorio y la identidad local y cultural, quiere restaurantes que ofrezcan productos autóctonos. El turista busca destinos que son sensibles a la sostenibilidad», agregó. A la hora de competir en el mercado internacional es muy interesante tener atributos que permitan diferenciarte de los demás», dijo el experto. Por ello, Gaztelumendi considera que ahora es un «buen momento para pensar cómo impulsar de forma gradual un nuevo modelo turístico para la ciudad».

«Debemos tener en cuenta no sólo la fantástica playa o el clima, que hacen que Gandia sea un destino líder de primer nivel, sino también pretendemos identificar qué elementos más singulares y diferenciados se pueden incorporar», añadió.

Este plan será positivo para la ciudad porque, según Gaztelumendi, le permitirá asociar a su destino un conjunto de «atributos que en este momento no son identificados por los visitantes, como la Cova del Parpalló o los Ullals del marjal de la Safor». Por su parte, Nicolau señaló que siempre se debe tener en cuenta a los habitantes de la ciudad en cualquier planificación turística y que el nuevo modelo siempre debe ir de la mano del sector.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, por su parte, comentó que el objetivo del gobierno es trabajar para que el turismo de Gandia sea en los próximos 15 años diferente al de ahora. «Ahora tenemos un modelo maduro que cada vez es menos rentable. Por ello Gandia se ve obligada a repensar su modelo, porque lo que hay ahora, a corto plazo funcionará, pero con el tiempo no, porque será poco rentable y poco sostenible, no sólo desde el punto de vista del destino turístico sino también para los ciudadanos».

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