Las Provincias

Gandia echa mano de Compromís para cubrir dos plazas de asesor de gobierno

Vicent Gregori y Guillermo Barber denunciaron ayer la política de «enchufismo» de Més Gandia. :: àlex oltra
Vicent Gregori y Guillermo Barber denunciaron ayer la política de «enchufismo» de Més Gandia. :: àlex oltra
  • La portavoz del Ejecutivo, Lorena Milvaques, afirma que se trata de un empleo vacante y una baja y el PP denuncia que ya van «4 enchufados esta semana»

El gobierno de Gandia ha vuelto a recurrir a personas afines a los partidos que conforman el ejecutivo (PSPV y Més Gandia) para cubrir puestos de confianza, encargar contratos a dedo o designar cargos de reprentación en entidades supramunicipales.

El bipartito cuenta con dos nuevos asesores de gobierno, ambos vinculados a la coalición Més Gandia y miembros de Compromís. Además, el ejecutivo ha echado mano de dos integrantes de la candidatura de la formación en 2015 para otros fines, ambas mujeres.

Una ha sido designada representante de la Ciudad Ducal en una caja de ahorros, mientras que otra ha sido beneficiaria de un contrato, a dedo, que roza los 10.000 euros. Estos datos los dio a conocer ayer el Partido Popular y obtuvieron una rápida respuesta por parte de Més Gandia.

Los ediles Guillermo Barber y Vicent Gregori comparecieron para «denunciar que en los últimos días el gobierno ha enchufado hasta a cuatro personas» y lo hicieron acompañados de una regleta que representaba los «cuatro enchufes de esta semana».

«En la pasada legislatura Més Gandia puso en marcha una campaña bajo el lema Desenxufal's, para que el PP y sus cargos abandonaran las instituciones, pero ahora es esta formación la que está colocando a personas afines en todo tipo de cargos», dijo Barber.

Gregori, por su parte, señaló que miembros y amigos del PSPV, Més Gandia y Ciudadanos copan «puestos laborales en contratas locales y en servicios municipales en toda la ciudad».

Los dos asesores contratados estarán en esos puestos de forma temporal, como precisaron desde Més Gandia. «Cubren las bajas de un asesor, que ha vuelto al mundo de la enseñanza, y de otro que ha cogido una baja. No se crean nuevas plazas», añadieron.

Sueldos de 42.000 euros

Ambos profesionales pasan a estar en nómina municipal y percibirán un sueldo anual de 42.000 euros, como refleja el Ayuntamiento en su página web. Por otro lado, la que fuera número ocho de la candidatura de Més Gandia será consejera de una caja de ahorros en representación de la ciudad: «No cobrará sueldo, pero sí dietas. Esto supera un buen salario», dijo el edil Gregori.

Desde el gobierno local contestaron que este nombramiento se ha hecho cumpliendo la legalidad y que el PP no tiene «nada que reprochar al ejecutivo». Sobre la otra miembro de la lista de Més Gandia, los populares revelaron que ha sido beneficiaria de un contrato de adjudicación directa.

La que ocupara el número diez de la candidatura percibirá 9.680 euros por elaborar un estudio sobre el patrimonio de la Ciudad Ducal y su conservación. «Todo esto se hace en un municipio donde el IBI ha subido un 25% y se hacen recortes en servicios públicos», dijo Barber.

Desde Més Gandia indicaron que el encargo es un trabajo importante: «La catalogación, regulación, protección y conservación de nuestro patrimonio histórico era una asignatura pendiente del Ayuntamiento y un compromiso electoral de Més Gandia», explicó la portavoz de la formación, Lorena Milvaques.

La edil remarcó, sobre los asesores, que no son nuevas contrataciones, sino que se cubren plazas que han quedado vacantes. «Es lo mismo que ocurrió en el grupo popular, donde un asesor cogió la baja y su puesto se cubrió con otra persona vinculada a esta formación», añadió

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate