Las Provincias

FAES reclama más acciones reivindicativas para luchar por la llegada del tren a Dénia

Un momento de la concentración del pasado 5 de mayo en Dénia donde 3.000 personas exigieron la llegada del tren. :: tino calvo
Un momento de la concentración del pasado 5 de mayo en Dénia donde 3.000 personas exigieron la llegada del tren. :: tino calvo
  • La patronal señala que la ausencia del enlace ferroviario obliga a los empresarios a asumir más gastos de logística y transporte

Han pasado dos semanas desde que 3.000 personas se concentraron en Dénia para exigir la conexión ferroviaria entre Gandia y la capital de La Marina, pero los esfuerzos por llevar a cabo la reivindicación del Tren de la Costa, no finalizan ahí. La patronal de ambas comarcas continúa la lucha diaria por reclamar una infraestructura que consideran prioritaria para poder impulsar aún más el sector empresarial.

Desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES), su vicepresidente, Ramón Soler, apuesta por una implicación mayor de todos los sectores porque «debemos transmitir a la gente el problema que tenemos». Soler ha detallado que la cuestión no es sólo la ausencia de esta infraestructura, sino que esta situación «nos está afectando económicamente, porque ello obliga a los empresarios a asumir más gastos de logística y de transportes. Esfuerzos que podríamos destinar a otras cosas».

Enclave geográfico

Para el vicepresidente de la patronal, la Safor «es una comarca importante y potente, que es capaz de salir adelante por su propio carácter. Pero si teniendo estas pocas infraestructuras, estamos a un alto nivel, si tuviéramos mejores condiciones, avanzaríamos más deprisa». El enclave geográfico y la ausencia de infraestructuras o de comunicaciones en muchos casos complicadas hace que «estemos en un triángulo en el que es difícil moverse». Pero Soler, fue más allá en su reivindicación y apuntó que «parece que siempre estemos luchando contra molinos de viento».

La premisa que establecieron todos los colectivos en la primera reunión de este año fue definir las necesidades. Requisito que pasa principalmente por «un tren que intercomunique a las comarca». España es uno de los países con mejores rutas ferroviarias de larga distancia, pero sin embargo en la Safor y la Marina todavía se está exigiendo un enlace que una dos comarcas. «Hay que ir paso a paso, primero necesitamos una interconexión entre las comarcas y si luego esta vía sirve para conectarnos con trenes de largo recorrido, pues de maravilla. Todo llegará», apuntó. Aunque recordó que la actual conexión de Gandia con Valencia, tiene un tramo de una única vía, «que no es normal en el siglo XXI».

El vicepresidente de la patronal señaló que desde el primer día FAES y el Cercle Empresarial de la Marina alta (Cedma) «vamos de la mano porque estamos convencidos que esta reivindicación es una necesidad». Y tan alto y claro apuestan por esta reivindicación que «no vamos a tirar la toalla, esa frase no entra en nuestro lenguaje». «Hemos conseguido unir a todas las fuerzas políticas y asociaciones. Nos hemos puesto de acuerdo y eso es muy difícil de conseguir, así que debemos ser capaces de continuar tirando del carro todos juntos porque esa será la única manera de conseguirlo», sentenció Soler.

Moción en los consistorios

Del mismo modo que Cedma, FAES también apuesta porque desde los ayuntamientos de la comarca se presenten y aprueben mociones para exigir al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para esta infraestructura tan demandada.

Respecto a la concentración del pasado día 5, desde FAES realizaron una valoración muy positiva: «La cita tuvo una participación muy importante. 3.000 personas es mucha gente, aunque es evidente que siempre nos gustaría más gente, pero el tren es una reivindicación de hace muchísimo tiempo».

Soler apostó por no decaer en esta lucha y «ser más activos y mucho más reivindicativos». En su día, las asociaciones y los colectivos apostaron por trasladar futuras concentraciones a Gandia y Dénia, aunque de momento no hay una fecha cerrada porque hay que «estudiar cuando es el momento adecuado».

Para la patronal, la reivindicación no sólo se trata de salir a la calle. FAES está preparando una mesa de debate con técnicos especialistas que expliquen la repercusión de las infraestructuras en todos los sectores y detallen los pasos a seguir para poder acelerar el trámite.

A pesar de que algunos colectivos apuestan por dejar al margen a los políticos en esta reivindicación, Soler no se mostró partidario de esta opción. «Son nuestros representantes y tenemos que estar a su lado. Hemos de forzar a nuestros políticos para que este tema esté permanentemente en primera línea», destacó.

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