Las Provincias

Restaurantes de Japón y Francia aspiran a cocinar la mejor fideuà de Gandia

Foto de familia de los representantes políticos, empresariales y culturales tras la presentación. :: à. oltra
Foto de familia de los representantes políticos, empresariales y culturales tras la presentación. :: à. oltra
  • La asociación gastronómica presenta una nueva edición del concurso internacional que se celebrará el próximo 6 de junio

Los cocineros de Gandia y de todo el mundo ya tienen listos sus fogones porque en menos de tres semanas la Ciudad Ducal acoge la 43º edición del Concurs Internacional de Fideuà. Será el próximo 6 de junio en el Moll dels Borja en una cita que repite la iniciativa del año pasado con la Feria Gastronómica abierta al público, pero que amplía sus fechas a tres días.

Los salones de Fomento acogieron ayer por la tarde la presentación que estuvo presidida por la alcaldesa, Diana Morant, el presidente de l'Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, y representantes del mundo empresarial, cultural y político de la ciudad. La organización del concurso todavía está a la espera de confirmar cuántos restaurantes acudirán a esta cita internacional que pone a Gandia en el epicentro turístico y gastronómico. De momento, la convocatoria si que contará con la presencia de concursantes de Japón y Francia, que pondrán la guinda internacional al prestigioso evento.

El acontecimiento contará con un jurado de excepción presidido por Evarist Miralles, mejor cocinero de España en 2011. Los encargados de encumbrar al ganador del «Collaret de Santa Isabel» serán el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues o Manuel Alonso, poseedor de una estrella Michelín al frente de su restaurante Casa Manolo en Daimús. También emitirán su veredicto Benito Pastor del restaurante Las Nereidas Benito de Dénia, José Ramiro, mejor pastelero de la Comunitat en 2012 y el cocinero vasco Iñaki Gaztelumendi, que está colaborando con el Consistorio en la elaboración de un Plan de Mejora Turístico.

Abierta al público

Esta edición, mantendrá la línea del año anterior y continuará apostando por una Fira Gastronómica el fin de semana previo, al igual que el mismo día del concurso, con la exposición de 30 puestos relacionados con la gastronomía y el turismo.

La alcaldesa, Diana Morant, destacó la continuidad de la muestra abierta al público porque «nuestros vecinos tienen que ser los verdaderos protagonistas y los primeros partícipes de este importante acontecimiento». La primer edil, y responsable de turismo, apostó por mimar el binomio gastronomía - turismo porque «los valores de la gastronomía ponen en valor el atractivo turístico de una ciudad».

«Debemos tener muy presente la gastronomía para elaborar proyectos dirigidos a mejorar el turismo porque quienes nos visitan quieren probar el plato típico del lugar», destacó Morant. Por su parte, Alfaro recordó que durante 43 años, más de 3.000 profesionales han pasado por un concurso que ya ha viajado por todo el mundo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate