Las Provincias

El reencuentro con Del Bosque refresca la rutilante historia de Salva Quiles

Del Bosque y Quiles, en el centro de la imagen, en 1987 en el curso de entrenador nacional. :: lp
Del Bosque y Quiles, en el centro de la imagen, en 1987 en el curso de entrenador nacional. :: lp
  • El delantero de Tavernes coincidió sobre el césped con el exseleccionador y también en las aulas, donde obtuvieron juntos el título de entrenador

Salva Quiles (Tavernes de la Valldigna, 1951) fue un delantero de época. Militó en clubes históricos del fútbol español como Sabadell, Granada y Alavés y llegó incluso a formar parte de la selección española olímpica en la fase previa de los Juegos de Montreal en 1976. Además, se enfundó la camiseta nacional en 13 ocasiones.

En la presentación de la V Volta a Peu de la Fundación Espurna, su reencuentro con Del Bosque destapó una historia tan potente en sí misma, como por los compañeros de viaje que la jalonan. Quiles es merengón en la intimidad, pero no le faltan motivos para ello. Su trayectoria está adornada por grandes nombres del madridismo que la acompañan. Con Del Bosque el reencuentro fue emotivo, ya que ambos intimaron en el curso de entrenadores en el que obtuvieron el título. Una de aquellas concentraciones que entonces hacía que los alumnos acabaran conviviendo horas y horas que acaban cuajando en grandes amistadas. Así fue con Del Bosque, veraneante habitual en la playa de Gandia. De su boca salió el nombre de Quiles en la sobremesa del pasado martes y horas mas tardes se produjo el reencuentro.

Técnicos laureados

Pero la historia de Quiles tiene más protagonistas de tronío. Al delantero vallero le han dirigido técnicos de la talla de Miguel Muñoz o Paco Gento, ambos en el Granada. El primero es el técnico más laureado del Madrid y el segundo el jugador con más títulos. También, otro madridista, Joseíto le dio órdenes durante muchos años.

A Quiles le han acompañado en vestuarios con mucho pedigrí campeones del mundo como Jorge Valdano o héroes de la selección como Juan Señor, autor del último gol en el 12-1 a Malta. La mejor campaña de Quiles en la elite fue en la 77-78 en la que anotó 16 goles en aquel Alavés que contaba con el ex guardameta del CF Gandia Basauri, Carmelo, Sola o López Rekarte.

También fue olímpico, o al menos, participó en aquella selección que acabó en Montreal tras una larga fase de clasificación en la que Quiles aportó dos goles. Una selección que sólo con nombrarla pone a Quiles en su sitio: Santillana, Satrústegui, Camacho, San José, Artola, Migueli, Solsona, Saura y Del Bosque.

El 15 de mayo de 1975 España jugó en Sarriá ante una Alemania dirigida por el mítico Jupp Derwall y que contaba con el madridista Uli Stielike. Quiles anotó uno de los tantos españoles. Corría el minuto 32 y Sánchez Barrios le sirvió un pase dentro del área y Quiles anotó a la media vuelta. Aquel día el Mundo Deportivo tituló: «Solsona y Sánchez Barrios, estrellas de un equipo que bordó el fútbol», y por allí andaba ya el delantero de Tavernes.

Ahora Quiles imparte su magisterio en las categorías inferiores del Tavernes, después de una trayectoria para enmarcar que conviene refrescar de vez en cuando.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate