Las Provincias

El enlace marítimo con Ibiza generará un impacto de seis millones en Gandia

Empresarios, políticos y representantes de colectivos sociales y culturales, en la Mesa de Turismo celebrada ayer en Gandia. :: à. oltra
Empresarios, políticos y representantes de colectivos sociales y culturales, en la Mesa de Turismo celebrada ayer en Gandia. :: à. oltra
  • Un estudio de la naviera que ha puesto en marcha la conexión con Baleares destaca el aumento del trabajo que habrá en el turismo y el comercio

La naviera que ha puesto en marcha un enlace marítimo entre Gandia e Ibiza ha realizado un estudio del que se desprende que el impacto económico de esta conexión en la capital de la Safor será de seis millones de euros. Estos datos los aportó ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en la Mesa de Turismo.

En este acto estuvieron presentes, como es habitual, empresarios de la ciudad (hostelería, hoteles, apartamentos, campings y agencias de viaje), políticos y representantes de diferentes colectivos, tanto sociales como culturales o educativos de la ciudad.

Durante la reunión, Morant hizo hincapié en que el hecho de que haya una comunicación directa con las Islas Baleares en dos horas y media, también en verano, siempre es positivo: «Abre muchísimas posibilidades no sólo en el ámbito económico, ya que los viajeros consumirán en bares y restaurantes y comprarán en las tiendas, sino también de intercambio cultural».

Esta empresa ha decidido retomar la conexión con las Islas Baleares a partir del 16 de junio hasta el 10 de septiembre, tras la buena aceptación durante la Semana Santa. Trasmediterranea comenzó a operar en Miércoles Santo con la línea Gandia-San Antonio. Los barcos zarparon Miércoles Santo, Jueves Santo, domingo 16 de abril y lunes 17 de abril.

El Ayuntamiento de Gandia ya está trabajando con la naviera para la campaña de verano, la gran apuesta de Trasmediterranea en la ciudad de Gandia.

Ahora, según Morant, es el momento de «hacer paquetes turísticos con toda la oferta de Gandia para que el viajero que viene de las Islas tenga un rato para visitar la ciudad y la playa». En la Mesa de Turismo, en la que también participaron el jefe de Gestión Turística del Patronato de Turismo, Evarist Caselles, y la técnica de Turismo, Olatz Megía, se abordaron otros asuntos relacionados con el turismo, como la campaña estival, la asistencia a ferias, el Sicted, las actividades de verano y el Plan de Mejora Turístico, entre otros.

Megía dio algunos datos del Plan de Mejora Turístico que se está elaborando de la mano de los consultores turísticos Iñaki Gaztelumendi y Antoni Nicolau. El trabajo busca singularizar el destino y buscar el límite de sostenibilidad del modelo, siempre contando con los habitantes de Gandia como a sus mejores embajadores.

Respecto a las ferias turísticas, se explicó que de enero a mayo de este año, se ha asistido a seis ferias nacionales, además de realizar presentaciones del destino ante tuoroperadores de Bilbao y Barcelona. Además, está previsto que Gandia esté presente en las ferias de IFTM Top Resa (París), Plus 50 Beurs (Utretch), World Travel Market (Londres), IBTM (Barcelona), INTUR (Valladolid) y la Fira de les Comarques (Valencia).

La Mesa de Turismo también destacó la buena acogida del sello de Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística), dentro del sector empresarial. Mientras que el año pasado fueron 29 los establecimientos que acabaron siendo distinguidos por el ministerio por su apuesta por la calidad, este año se han sumado 76 empresas a la iniciativa, entre las que se encuentran 15 comercios, 13 restaurantes, 11 bares y cafeterías, 8 hoteles, además de agencias de viaje y turismo activo, el puerto y el Campus de Gandia.

El gobierno municipal también ha impulsado que la Policía Local o el MAGa opten al distintivo. También se ha felicitado a Cruz Roja, dado que el servicio de socorrismo que presta está participando en el proyecto siendo el único de la Comunitat Valenciana.

En la sesión también se dejó claro que el gobierno trabaja de lleno en el turismo de congresos, con el que se pretende captar nuevos clientes de alto poder adquisitivo fuera de la temporada alta. Megía informó a los asistentes que el próximo mes de septiembre, representantes del departamento de Congresos y Eventos de El Corte Inglés de Sevilla, Madrid y Barcelona, visitarán Gandia para valorar la posibilidad de trasladar algunas de sus propuestas en la capital de la Safor.

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