Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Travesia de la N-332 en Oliva, colapsada de vehículos. :: lp
El Gobierno licitará el enlace con la AP-7 en Oliva al superar el informe ambiental

El Gobierno licitará el enlace con la AP-7 en Oliva al superar el informe ambiental

El alcalde David González muestra «cautela» ante la noticia por los retrasos que ya se han producido en la carretera que costará 29 millones de euros

Ó. DE LA DUEÑA

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del acceso sur a la AP-7 en Oliva está más cerca. El ministerio ha emitido un informe de impacto ambiental favorable sobre esta actuación, como informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado el visto bueno al documento de esta infraestructura, que tiene como objetivo enlazar la N-332 en la zona sur con la autopista para evitar así el tráfico pesado en la Ciudad Condal.

Este paso ha sido fundamental para que la nueva carretera sea una realidad, ya que tras la aprobación del ministerio del informe se podrá licitar la obra. El proyecto aún no tiene fecha de inicio, pero cuenta con una inversión prevista de casi 29 millones.

De esta manera, «se disminuirá el tráfico pesado, aumentará la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de la zona», precisó Moragues. «Se trata de una infraestructura muy demandada en la zona y ahora se ha dado un paso más para su construcción».

Además, «el Gobierno ha incluido el nuevo enlace entre la N-332 y la AP-7 al sur de Oliva en los Presupuestos Generales del Estado, una prueba de su compromiso con la Safor», subrayó Moragues. El proyecto de trazado de la denominada Conexión Sur de Oliva tiene un presupuesto base de licitación de 28,90 millones de euros

La intención de este proyecto es facilitar un acceso a la AP-7 ante de llegar a Oliva, con el objetivo de poder utilizar la autopista como una variante de la actual travesía de la N-332, ya que en la zona norte ya existe un enlace con la vía de peaje.

El proyecto consta de una carretera bidireccional de 2,5 kilómetros, con 2 carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros. Está previsto realizar una conexión tipo trompeta con la AP-7 y un enlace con glorieta inferior en la entrada con la actual carretera N-332. Están previstas siete estructuras, correspondientes a los enlaces, sobre la CV-715 y el encauzamiento del barranco del Alfadal. Será cuatro viaductos, 2 pasos sobre glorietas y un paso inferior.

Desde el gobierno de Oliva acogen esta noticia «con alegría, pero con cautela», como precisó el alcalde, David González. El edil explicó que el documento llega con retraso: «Hace cuatro meses que estaba elaborado pero no lo firmaban». En cualquier caso, añadió, queda «mucho trabajo y muchas reivindicaciones por delante», ya que a partir de ahora, se procederá «a la aprobación del Proyecto Constructivo».

Informe redactado

El documento está redactado y para él se han reservado 100.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado. González también echó en falta plazos para acabar la obra, pero aún así dijo que hay que seguir trabajando para que el enlace sea una realidad. Una vez que arranque la obra, para lo que todavía falta como mínimo un año, necesitará otros 24 meses para que esté culminada, por lo que el edil teme que el acceso no esté acabado en 2019, momento en que acaba la concesión de la autopista, que Fomento se comprometió a liberalizar para servir de variante comarcal.

La actuación contempla la restauración ambiental e integración paisajística de las zonas afectadas, la cual incluye la revegetación con especies autóctonas existentes en la zona de actuación. Por otra parte, se procederá al trasplante de 10 de las palmeras afectadas por el proyecto a las glorietas proyectadas, en donde también se realizarán plantaciones de ejemplares de palmito, mientras que el resto de palmeras se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Oliva para su colocación en los lugares que determine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios