Las Provincias

El Centro de Logística premia al hospital de Gandia por sus almacenes inteligentes

Lola Cremades, Liliana Fuster, Ana Isabel González y Salvador Martínez, con el premio. :: lp
Lola Cremades, Liliana Fuster, Ana Isabel González y Salvador Martínez, con el premio. :: lp
  • El instituto nacional reconoce la eficiencia del Francesc de Borja tanto por el reparto de material como por el control de las existencias en tiempo real

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha obtenido el segundo premio de Logística Hospitalaria que otorga el Centro Español de Logística (CEL), por la automatización de la distribución interna de material sanitario mediante los llamados 'almacenes inteligentes'. Se trata de un proyecto integral que permite conocer en tiempo real el material disponible en los almacenes que abastecen a todo el hospital, así como los de siete centros de salud del departamento.

Este sistema permite conocer con qué productos cuenta cada servicio y controlar así qué se ha utilizado mediante este seguimiento continuo del consumo de manera informatizada. Con ello además se evita que un producto llegue a caducar, lo que conlleva una reducción de costes y, en definitiva, una gestión más eficiente de los recursos.

En el caso de los suministros generales y de Farmacia, los almacenes se han organizado gracias a unos carruseles formados por estanterías que almacenan hasta 1.480 referencias distintas, optimizando así el espacio.

El trabajador encargado de recoger el pedido, solo tiene que seleccionar en una pantalla el tipo de material que necesita y el número de unidades. A continuación, el carrusel busca automáticamente las estanterías en las que se encuentran los productos requeridos y gira hasta colocarlas delante del usuario, quien los recoge. El proceso apenas dura unos segundos. De este modo, es el material el que va a la persona y no la persona la que va a buscar el pedido, por lo que se ahorra tiempo y se gana en eficacia, ya que además el sistema contabiliza automáticamente el número de unidades que se han solicitado.

Con ello existe un mayor control del material que llega al hospital y que luego se distribuye porque todo el proceso está informatizado, y además una gestión más eficaz ya que todo los productos están perfectamente identificados y clasificados.

Los carruseles se utilizan tanto en el almacén general para material sanitario de tamaño pequeño como pueda ser bisturís, suturas, sondas o apósitos, como en el servicio de Farmacia para la distribución de medicamentos, donde además existe una zona de almacenamiento refrigerada. El resto de almacenes generales del hospital, pese a no contar con carruseles, también se gestionan de manera 'inteligente', de modo que, una vez realizado el pedido en el ordenador, el sistema optimiza el recorrido para que el usuario que lo va recogiendo no tenga que perder tiempo en buscar cada producto e ir desplazándose de una estantería a otra sin ningún orden.

Este sistema se puso en marcha con la apertura del nuevo hospital de Gandia en abril de 2015. El premio lo ha recogido la directora económica del departamento de salud de Gandia, Dolores Cremades; la subdirectora médica del hospital de Gandia, Liliana Fuster, y el subdirector económico del departamento, Salvador Martínez, en el acto de entrega de los Premios CEL 2017 celebrado ayer en Madrid coincidiendo con el Día Europeo de la Logística.