Borrar

Buscan a familiares de tres fusilados de Oliva hallados en una fosa de Paterna

El martes comenzó en el cementerio valenciano la exhumación de los restos mortales de veinte fallecidos tras finalizar la Guerra Civil española

ROCÍO ESCRIHUELA

Viernes, 21 de abril 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado martes comenzó en el cementerio municipal de Paterna los trabajos de exhumación y excavación de los restos mortales de la fosa 82 con el fin de identificar a los fallecidos para que las familias que lo deseen puedan recuperar a sus antepasados. Entre la veintena de personas que se calcula que se encuentran en esta zona, hay tres vecinos de Oliva.

Así lo hizo público ayer el partido socialista a través de un comunicado del portavoz Carlos Mengual, quien asistió a principios de semana al camposanto para ver in situ las tareas de exhumación. Desde el grupo municipal han difundido los datos de los vecinos de la localidad, para intentar encontrar descendientes. «Si algún familiar o conocido reconoce los nombres, que se ponga en contacto con nosotros o con el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica para poder recuperar los restos de sus familiares», apuntó el socialista.

Apellidos olivenses

Se busca a familiares de Vicent Torres Pons, barbero de profesión y que falleció a los 39 años; Vicente Soler Escrivá, dedicado a la metalurgia y que fue fusilado a los 28 años; y Federico Peiró Rodríguez cuyo único dato conocido es su trabajo de comerciante.

Los apellidos son habituales de la ciudad de Oliva, cuyos vecinos ayer también difundieron a través de las redes sociales los datos para encontrar a algún pariente. En muchos casos, hay familias que desconocen que sus antepasados están allí enterrados, pero la difusión de estos datos puede ayudar a localizar los restos mortales de los olivenses que desaparecieron después de la Guerra Civil. Tal vez, los fallecidos tienen nietos o biznietos que podrían recuperar a sus familiares para poder enterrarlos en el cementerio de la Ciudad Condal junto a otros seres queridos.

El portavoz socialista municipal explicó que «es impactante ver estas fosas comunes, pero a la vez, es gratificante que comiencen los trabajos de recuperación de los restos mortales, para que los familiares puedan descansar y recuperar los cadáveres de sus antepasados».

Estos trabajos de investigación tendrán un plazo de seis meses y se extenderán a la fosa 113 y posiblemente a la 81. Los expertos buscarán los restos mortales de víctimas fusiladas entre el 25 y 27 de octubre de 1939. En la fosa donde están los cadáveres de los vecinos de Oliva, también se hallan los restos de personas de Benifaió, Alcúdia, Alginet y Carlet. Todos ellos tendrían edades entre los 25 y los 55 años y se dedicaban principalmente al campo, la metalurgia o a la panadería.

La asociación científica ArqueoAntro está realizando las tareas que cuentan con una subvención de 58.000 euros de la Diputación de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios