Las Provincias

Los empresarios respaldan las mejoras en los polígonos industriales de Gandia

Tramo recién asfaltado de la avenida de Valencia junto al polígono Alcodar de Gandia.
Tramo recién asfaltado de la avenida de Valencia junto al polígono Alcodar de Gandia. / lp
  • El ejecutivo consensúa con las asociaciones de Alcodar y Benieto los proyectos para revitalizar la zona y piden una ayuda al Consell de 1,5 millones

El Ayuntamiento de Gandia ha remitido al Consell dos proyectos de mejora para actuar en dos polígonos industriales de la ciudad con el fin de acogerse a la línea de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Las actuaciones han sido consensuadas en reuniones de trabajo con las asociaciones empresariales de Benieto y Alcodar con el fin de recoger las necesidades del sector. Así lo indicaron ayer en la presentación de ambos diseños la edil de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo, y el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell.

Desde la Asociación de Empresarios de la Safor (Aesafor), el secretario, Jose Ortolá, destacó que «la colaboración con el Ayuntamiento ha sido total, la buena sintonía que ha habido y el buen hacer de los técnicos municipales ha sido ejemplar y se ha plasmado en este proyecto».

Con los bocetos presentados, Gandia aspira a una inversión autonómica de 1,5 millones de euros, de los cuales se destinarían 930.000 euros a Alcodar y 540.000 euros a Benieto. Son previsiones muy elevadas, porque el total que corresponde a la Safor en esta línea de ayudas asciende a 2,2 millones. Desde el gobierno «no tienen la intención de acaparar toda la subvención, pero sí de recibir una cantidad que ayude a revitalizar los polígonos», señaló Izquierdo.

Diferentes necesidades

Según explicó Mascarell, las asociaciones han ayudado a elaborar el proyecto presentado ya que las dos zonas industriales tienen necesidades diferentes: Alcodar, es más antiguo, mientras que Benieto es de reciente construcción. El polígono ubicado junto a la Avenida de Valencia cumple los requisitos para llevarse gran parte de la inversión autonómica porque «es el más grande y antiguo de la comarca y presenta una ocupación del 94%».

En la baremación, las condiciones que más puntúan son la extensión, la antigüedad y la consolidación, requerimientos que cumple el polígono Alcodar.

La actuación en la zona industrial más antigua irá destinada principalmente a la mejora de los accesos desde la rotonda 25 abril hasta la futura glorieta de la Avenida de Valencia. Además, se habilitará un carril bici a lo largo de todo el polígono, así como dos carriles de entrada y salida de vehículos. La vigilancia mediante cámaras a través de un circuito cerrado conectado con la Policía Local también será una de las prioridades, así como la iluminación, la señalización y la creación de un directorio del polígono.

En Benieto, la actuación se centrará en renovar la red de saneamiento de una parte del polígono, así como la vigilancia, la señalización y la vegetación.

Ortolà agradeció la colaboración municipal y apuntó que han sido constantes las reuniones y los intercambios de opiniones entre la asociación y el ejecutivo, que «ha estado receptivo en todas las propuestas realizadas desde el sector empresarial, siempre teniendo en cuenta la viabilidad tanto técnica como económica».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate