Las Provincias

El Consell escoge Gandia para ser la primera Capital Cultural Valenciana de la historia

  • La Generalitat selecciona la propuesta de la ciudad, que mantendrá su programación y prevé ciclos de cine, teatro y literatura para 2018

La ciudad de Gandia será Capital Cultural Valenciana en 2018. Este distintivo se entrega por primera vez en la historia y tiene como objetivo reconocer la tradición cultural del municipio y poner en valor la gestión que se está realizando para ensalzar todas las manifestaciones artísticas.

La Generalitat impulsó hace unos meses esta iniciativa con la intención de reconocer el esfuerzo que hacen muchas localidades por mantener vivas sus tradiciones. De hecho, han pugnado varias poblaciones para ostentar el título en 2018, Xàtiva, Llíria y Sagunt, entre otras. Finalmente la elegida ha sido Gandia.

La historia de la ciudad, su pasado borgiano, sus monumentos, entre ellos el Palau o el Hospital de Sant Marc, han sido clave en la elección. El gobierno local aprobó en el pleno del pasado 6 de marzo competir por ganar este certamen. Para ello se ha preparado un amplio dossier que avanza cuáles serían las actividades que se realizarían en la Ciudad Ducal en caso de resultar vencedora

Confirmación verbal

El Consell ha optado por Gandia, según ha podido averiguar este periódico. Desde la conselleria que dirige Vicent Marzà ya han confirmado la noticia a la ciudad, aunque fuentes municipales no quisieron ayer confirmar ni desmentir que la Ciudad Ducal es la escogida. Al parecer, se está esperando que llegue una notificación escrita para organizar una presentación oficial para dentro de unas semanas.

El proyecto ganador se remitió al Consell el 7 de marzo, último día para enviar las candidaturas. El documento, al parecer, ha fascinado a quienes tenían que escoger qué ciudad sería la Capital Valenciana de la Cultura de 2018. El proyecto incluye toda la programación cultural que se organiza en Gandia a lo largo del año, pero también ha apostado por la innovación.

De hecho, el informe divide en cuatro épocas el año cultural, coincidiendo con las estaciones del año. Cada una de ellas se dedicará a un arte. El invierno será el momento de las artes escénicas, durante la primavera se ensalzarán las artes plásticas, en verano predominará la música y en otoño, la literatura.

Este enfoque tiene un sentido claro. En verano, por ejemplo, Gandia alberga numerosos actos musicales, como el Polisònic o Una mar de músiques, entre otras actividades. Por otro lado, en 2018 el Teatre Serrano volverá a ser de gestión pública y se prevé que en este recinto se celebren actos de todo tipo, sobre todo escénicos.

Literatura en otoño

En otoño, por su parte, se organizan los Premis Literaris Ciutat de Gandia, con lo se reforzará la época dedicada a la literatura. Pero las actividades que se organizan en la Ciudad Ducal serán sólo el germen de la capitalidad cultural.

Esta previsto que todos los espacios culturales de Gandia estén en plena ebullición durante todo el año. Tanto el Serrano, como el teatro del Raval, la Casa de la Marquesa o la sala Coll Alas, entre otras albergarán de forma constante exposiciones y muestras para cumplir con la propuesta que ha hecho la ciudad para 2018 y por la que ha sido elegida. También se baraja utilizar el sótano del edificio Sant Mateu, aunque de momento no está disponible.

Ademas se baraja dar un impulso todavía más fuerte a todos estos actos en verano. El informe sostiene que se organizarán actividades alternativas a la programación habitual. De hecho se están preparando jornadas culturales en los tinglados pesqueros del Grau de Gandia para que los turistas conozcan más aún la ciudad.

El objetivo es contar con todo el patrimonio cultural para dar forma a los actos de 2018. En ese sentido, cobrarán especial importancia actividades como la Visitatio Sepulchri, en Semana Santa, y, por su puesto, las Fallas.

Pero además, Gandia prevé impulsar un ciclo de cine con las '30 películas imprescindibles' con la intención de proyectar una cada semana. Finalmente, se espera la colaboración de entidades publicas y privadas para que el año sea redondo. De momento, se desconoce si el Consell traerá a Gandia actividades culturales, aunque se espera que aporte alguna. Lo sí está claro es que Cultura se encargará de la difusión de esta iniciativa pionera, que pretende poner en el mapa a Gandia como referente cultural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate