Borrar
Acceso a consultas externas del hospital de Gandia. :: Lp
El programa de prevención de cáncer de colon detecta 53 casos en 30 meses

El programa de prevención de cáncer de colon detecta 53 casos en 30 meses

El Hospital Francesc de Borja ha diagnosticado 505 tumores benignos en pacientes de edades comprendidas entre 50 y 69 años

R. ESCRIHUELA

Lunes, 17 de abril 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de salud del Hospital Francesc de Borja de Gandia ha hecho balance de la primera ronda del programa de prevención de cáncer de colon que se inició en octubre de 2014. Según fuentes sanitarias, durante estos dos años y medio se han detectado pólipos adenomatosos, es decir tumores benignos, en 505 personas y 53 casos de cáncer.

Gracias a estos diagnósticos tempranos, los pacientes han podido comenzar el tratamiento correspondiente evitando que desarrollen la enfermedad. Desde que el programa de prevención comenzó en la Safor, se ha citado a realizarse las pruebas a unas 39.500 personas, de entre 50 y 69 años, de las cuales han participado un 42% en la primera ronda.

La prueba utilizada en este cribado es la detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remitieron al domicilio de las personas que aceptaron participar, un kit para la toma de la muestra en el propio hogar.

En el caso de que el test de sangre en heces resulte positivo, se ofrece a las personas afectadas la posibilidad de realizar una colonoscopia para estudiar el posible origen de la sangre. En más del 80% de las colonoscopias realizadas hasta el momento, se detectan pólipos benignos que son extirpados en el mismo momento, evitando de ese modo su posible evolución a lesiones cancerosas. El programa inició su implantación en la comarca en octubre de 2014 en Oliva, con el objetivo de llegar a toda la población de edades comprendidas entre 50 y 69 años en el periodo de dos años. El objetivo de esta campaña es realizar un diagnóstico precoz para prevenir y detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros signos y síntomas.

A partir de los 50 años

El cáncer colorrectal representa en la actualidad un problema importante de salud pública en los países occidentales que afecta a hombres y mujeres en especial a partir de los 50 años. Es el cáncer más frecuente a nivel nacional y el segundo en mortalidad.

Entre los tumores de la Comunitat y en el departamento de salud de Gandia es el segundo en frecuencia y mortalidad para las mujeres, después del de mama. Mientras que para los hombres, por detrás del de próstata y el de pulmón.

Estos datos, son el motivo por el que la conselleria, siguiendo las directrices del Consejo de la Unión Europea, ha implantado el programa de prevención de cáncer colorrectal. En la campaña preventiva del Hospital Francesc de Borja participan los equipos de Atención Primaria, así como los servicios de Admisión, Laboratorio o Anatomía Patológica y Digestivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios