Borrar
Suelta en la playa de Gandia de cinco tortugas marinas.
Cinco tortugas marinas vuelven al mar tras recuperarse en l'Oceanogràfic

Cinco tortugas marinas vuelven al mar tras recuperarse en l'Oceanogràfic

Los ejemplares que cuentan con dispositivo para seguimiento por satélite han sido soltados en la playa de Gandia

EFE

Lunes, 10 de abril 2017, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco tortugas marinas con dispositivo para su seguimiento vía satélite han sido soltadas al mar en la playa de Gandia (Valencia), tras haber sido recuperadas en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, según ha informado Avanqua en un comunicado.

El dispositivo de seguimiento vía satélite, que permitirá conocer la trayectoria de las tortugas en el mar y obtener información de la especie, ha sido colocado por expertos de la Universitat Politècnica de València y la Fundación Oceanogràfic.

Los cinco ejemplares de la especie 'Caretta caretta' han sido recuperados en los últimos meses en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, centro de recuperación donde se da atención a los animales marinos rescatados por la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universitat de València.

Las causas de ingreso más comunes, son la ingesta de plásticos, la colisión con embarcaciones y la pesca accidental, por lo que la colaboración de los pescadores en los últimos años ha sido "crucial" para el éxito de la Red de Varamientos.

A la suelta en la playa le ha precedido una conferencia en el campus de la UPV en Gandia a cargo del profesor Eduardo Belda, sobre el funcionamiento de los dispositivos y su aplicabilidad en la protección de las tortugas marinas.

Los cinco animales recuperados han sido acompañados a la orilla por los técnicos, ante la mirada de numerosos escolares de la localidad y multitud de turistas que se encuentran disfrutando estos días de las vacaciones de Semana Santa.

Hasta la playa se han acercado también la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el director del Oceanogràfic Juan José de Torres y Dionisio García-Comín, Consejero Delegado de Global Omnium, para compartir el momento del retorno al mar.

Durante el acto, personal del Oceanogràfic ha explicado a todos los asistentes cuáles son la principales amenazas de las tortugas en el mar y qué podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir a la conservación de la vida marina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios