Borrar

Gandia planea mejorar el acceso a Alcodar y renovar la red de saneamiento de Benieto

El ejecutivo prevé unir las zonas industriales con el casco urbano mediante carriles bici, todo con ayudas del Consell de hasta un millón de euros

Ó. DE LA DUEÑA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno local (PSPV y Més Gandia) planea llevar a cabo mejoras en dos polígonos de la ciudad y erradicar las inundaciones que se producen en el badén que conecta la ciudad con la zona industrial de El Real de Gandia. El ejecutivo pretende acogerse a las ayudas que ha lanzado la Conselleria de Economía para la modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos y enclaves tecnológicos.

El Ayuntamiento aspira a obtener una ayuda de casi un millón de euros de este programa que distribuirá en tres obras: mejorar los accesos al polígono Alcodar de Gandia, ampliar la red de desagüe del área industrial y comercial de Benieto y en trabajos para suprimir las inundaciones que sufre el vía que conecta la zona de Benipeixcar-Raval con El Real de Gandia.

Esta última actuación «es necesaria», como dijo el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell. «Este badén se inunda casi siempre que hay fuertes tormentas e imposibilita la circulación entre el polígono de El Real y estos barrios de Gandia».

Para ello se prevé habilitar un colector que permita desaguar toda el agua que se acumule cuando llueva y desviarla hacia algún alcantarillado cercano o incluso directamente al río Serpis. Además, la actuación iría acompañada de mejoras urbanas para crear más espacios para los viandantes y la conexión de un carril bici entre el polígono de El Real y Gandia.

Otra de las obras que Gandia quiere incluir es mejorar y ampliar los accesos a Alcodar. Se trata de una vieja demanda, tanto de los empresarios de este polígono como de los diferentes gobiernos de la ciudad. También se planea habilitar un carril bici entre este recinto y el casco urbano de Gandia.

La entrada a Alcodar siempre ha generado problemas de circulación. Hace dos décadas ya se hundió una parte del firme de esta avenida, lo que hacía recomendable construir una rotonda sobre la actual avenida de Valencia y suprimir el paso inferior, por el que se sale de esta zona industrial, algo que Gandia negocia con otras administraciones

La tercera actuación que quiere impulsar Gandia con ayudas de la Conselleria de Economía es la mejora de la red de saneamiento del polígono comercial e industrial Benieto. Según Mascarell «hay algunas zonas de este recinto donde el alcantarillado es deficiente, lo que genera que haya inundaciones en algunas calles e impida que desarrolle la actividad habitual cuando hay precipitaciones elevadas».

En este caso, la actuación consistiría en renovar parte de la red de colectores y de ampliarlo en aquellas zonas más susceptibles de sufrir los daños del agua, apuntó el coordinador general de Urbanismo de Gandia.

En Benieto también esta previsto renovar y mejorar la señalítica y ampliar las zonas verdes, al igual que en Alcodar. Estas tres actuaciones «que tienen como objetivo ayudar a dinamizar los polígonos de Gandia» tendrían un coste de «casi un millón de euros», dijo el socialista.

Urbanismo ha redactado un informe para remitirlo a la Conselleria de Economia con la intención de que sus peticiones sean aceptadas. El Consell anunció hace meses un Plan de Reindustrialización previsto para el período 2017-2019, que asciende a 33 millones de euros.

Primer año de ayudas

La primera línea de ayudas, la correspondiente a este año ya ha salido, y los Ayuntamientos tienen que presentar sus propuestas. Este año la cuantía total que ha previsto el gobierno autonómico es de 16,5 millones, de los que a la Safor le corresponden 2,2 millones.

El plazo para presentar los informes arrancó hace dos días y se cierra el 19 de abril. Estas ayudas se canalizan a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Este organismo ha previsto una hoja de ruta a tres años. Para 2017 hay presupuestados 16,5 millones de euros que pueden alcanzar a 150 polígonos valencianos empresariales repartidos entre las comarcas de La Vall d'Albaida, el Comtat y L'Alcoià, La Foia de Castalla, la Safor, la Vega Baixa Els Ports, Alt i Baix Maestrat y Camp de Morvedre.

En la concesión de las ayudas se priorizará la implantación de fibra óptica y otras telecomunicaciones, la mejora del transporte público (carril bici, pasarelas peatones etc.), la ampliación o creación de depuradoras, las mejoras de alumbrado público, generación de energía renovable y zonas verdes y la implantación de ecoparques así como la mejora de suministros de agua y gas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios