Borrar
Área de regeneración dunar de la playa de l'Auir ubicada en el término municipal de Gandia. :: r. escrihuela
Xeraco exige al Institut Cartogràfic que se pronuncie sobre la titularidad de la playa l'Auir

Xeraco exige al Institut Cartogràfic que se pronuncie sobre la titularidad de la playa l'Auir

La propiedad de los 600 metros está en el aire aunque Gandia seguirá prestando los servicios a la espera de la decisión del ente autonómico

ROCÍO ESCRIHUELA

Martes, 21 de marzo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Xeraco ya ha tomado la iniciativa para reclamar al Institut Cartogràfic Valencià la propiedad de los 600 metros de la playa de l'Auir. Desde hace unos días, este municipio y Gandia, se están disputando la titularidad de la zona afectada.

Desde el organismo autonómico, que depende de la Conselleria de Territori i Habitatge, apuntaron ayer que «para saber quién tiene razón necesitan hacer un estudio, y por el momento, mientras no se realice dicho informe, no se posicionan». Además, señalaron que «la petición la deben realizar los ayuntamientos implicados».

Y así ha sido. El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, confirmó a LAS PROVINCIAS que durante el día de ayer se puso en contacto con Xavier Navarro, director del Institut Cartogràfic, para pedirle que «inicie el expediente para resolver esta situación». El primer edil de la localidad manifestó que «no podemos estar en el limbo y por ello necesitamos que se posicionen».

Solicitud por escrito

Desde el consistorio del municipio ya se han puesto en marcha y están redactando el escrito para realizar la solicitud de manera oficial. Entre hoy y mañana, el comunicado llegará al estamento que debe pronunciarse para que el estudio comience cuanto antes y poner fin a una cuestión que se ha enquistado entre las ciudades implicadas.

Del mismo modo, Serralta indicó que también aprovecharán la ocasión para solicitar la delimitación de todo el término municipal de Xeraco y resolver las diferentes líneas del territorio que afectan a la localidad.

El Institut Cartogràfic comunicó el lunes a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que ha iniciado la redacción de un proyecto para poner en marcha una delimitación definitiva de todos los municipios.

El estudio en cuestión será un proceso muy largo que se prolongará en el tiempo y solo la solicitud de los ayuntamiento afectados podría acortar el plazo para obtener una solución definitiva al conflicto.

De hecho, esta actuación es una propuesta para toda la Comunitat «conscientes de que existe un problema alrededor de la correcta delimitación de la práctica totalidad de los municipios».

Por este motivo, el Institut Geogràfic ha empezado la redacción del proyecto «para poner en marcha una delimitación definitiva, porque una correcta delimitación de los términos municipales afecta el normal funcionamiento de los ayuntamientos».

Correcta identificación

Desde el organismo técnico consideran que «una correcta identificación beneficia a ambos municipios, puesto que clarifica hasta dónde llegan las competencias de cada administración local».

A partir de la recepción de la solicitud de Xeraco, el área del Consell competente en cartografía iniciará los trabajos. Para el proceso, «se recopilará toda la información original, se calculará las coordenadas de la línea utilizando los datos de campo del deslinde original y se hará un replanteo provisional, con precisión de centímetros». Aunque posteriormente, los plenos de los dos ayuntamientos tendrán que aprobar la mejora geométrica.

Servicios

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y, de momento, los ayuntameintos tendrán que hacerse cargo de los servicios que se prestan en los 600 metros conflictivos de la playa de l'Auir. Desde el consistorio gandiense no quieren más polémicas y se mantienen al margen tras el comunicado remitido por el Institut Cartogràfic, donde apunta que va a realizar el estudio.

Desde Gandia mantienen que van a continuar realizando las labores de limpieza de la costa mediterránea, porque «hasta que nadie diga lo contrario esa zona pertenece a la ciudad y nuestra obligación es seguir manteniendo nuestro término». Y es que el conflicto comenzó hace apenas unos días cuando los operarios de la brigada municipal se encontraron en la zona de la disputa entre municipios, un cartel que indicaba que dicho espacio era propiedad de Xeraco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios