Las Provincias

Gandia levanta acta a 17 personas por orinar o gritar en la vía pública

  • Los días falleros se saldan con escasos incidentes y el gobierno destaca la eficacia y coordinación de Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil

El balance en cuestión de seguridad ha sido muy positivo en los cuatro días de Fallas en Gandia. Así lo calificó ayer la edil de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, que destacó que a pesar de la afluencia masiva de turistas y vecinos por las calles de la Ciudad Ducal no se han registrado incidentes graves.

«Todo ha ido bien, únicamente ha habido incidentes puntuales en los que se actuó rápidamente». Entre lo más destacable, las dos mujeres heridas el pasado jueves durante la primera mascletà de las Fallas, y el incendio en una vivienda la tarde del domingo.

El edil delegado de Fallas, José Manuel Prieto, indicó que «el dispositivo ha funcionado a la perfección». Además, el concejal señaló que las comisiones falleras han cumplido con la normativa estipulada y «han respetado los horarios de las verbenas».

En el balance de incidentes realizado por el área de seguridad municipal, se detalló que se levantaron 10 actas por tenencia de estupefacientes y 17 por incumplimiento de la Ordenanza de la Convivencia, por miccionar o gritar en la vía pública. Del mismo modo se registraron cinco peleas y se atendieron a 10 personas por intoxicación etílica. De actos vandálicos, sólo es reseñable la quema de un contenedor.

Por su parte, Pérez destacó las escasas incidencias gracias también a un dispositivo de seguridad «eficiente donde han actuado coordinados tanto Policía Local, como Protección Civil y Cruz Roja».

La edil de Seguridad agradeció a todos los que han velado por la seguridad de la ciudad «el trabajo que han desarrollado durante los últimos días. Unas jornadas de fiesta que han llenado las calles de miles de personas y que han convertido las Fallas de este año en unas de las más multitudinarias».

Respecto al incidente de la mascletà del pasado jueves, Pérez manifestó que tanto ella como la alcaldesa, Diana Morant, se habían puesto en contacto con las mujeres heridas para conocer su estado de salud y certificó que «se encuentran perfectamente».

Alrededor de 40 operarios de la brigada municipal de Servicios Básicos trabajaron la noche del 19 de marzo para que Gandia estuviera limpia a primera hora de ayer. El operativo además, estuvo formado por tres camiones cisterna, dos palas, tres barrenderos de viales y dos hidrolimpiadoras. El edil Miguel Ángel Picornell informó que «no se han producido incidencias fuera de lo normal en unas fiestas en las que se mueve mucha gente por toda la ciudad». Según ha calculado el departamento, unas 250 toneladas de residuos de las Fallas irán a los vertederos controlados.

Pérez señaló que poco a poco la ciudad irá recobrando la normalidad y pidió paciencia a los vecinos ante las molestias que se puedan ocasionar. Picornell detalló que Gandia estará lista hoy después del operativo de refuerzo programado para esta finalidad.

Estos días han cambiado de ubicación 60 contenedores, lo que supone un total de 120 movimientos. Estas operaciones estaban previstas que finalizaran anoche.