Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Diana Morant recibió en el ayuntamiento a los falleros de la comisión Mercat. :: àlex oltra
El 'dia lliure' de la fiesta llena las calles de Gandia

El 'dia lliure' de la fiesta llena las calles de Gandia

Cientos de falleros de Oliva participaron ayer en la Ofrenda a la Mare de Déu, mientras que en la Vall el desfile floral es esta tarde a las 18 horas

ROCÍO ESCRIHUELA/ÓSCAR DE LA DUEÑA

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. Las Fallas hacen vibrar Gandia, Tavernes y Oliva. Las tres poblaciones viven los días más intensos de la fiesta. La falleros de Gandia celebraron ayer su clásico 'dia lliure'.

La jornada entre la entrega de premios y la Ofrenda ha sido siempre para confraternizar y para visitar casales de festeros amigos. Este año la tradición se ha respetado y, además, se realizó el clásico encuentro en el jardín de la Casa de la Marquesa, donde hubo música.

Este acto reunió a centenares de falleros de todas las comisiones, muchos de ellos acudieron disfrazados, «algo que ya se ha convertido en una tradición», como explicó ayer el presidente de la Federación de Falles de Gandia, Telmo Gadea. La convocatoria era a las 18 horas.

La jornada de ayer dio para mucho más. Hubo visita fallera a varias comisiones de la ciudad: Escola Pia, Vilanova, Mercat, Màrtirs, Sagrada Familia-Corea, Jardinet, Serpis y Marqués de Campo-Perú. A las 14 horas se disparó la mascletà en la explanada de la Renfe, esta vez sin incidentes.

Pero en Gandia todavía queda pendiente el grueso de la fiesta josefina. Durante la jornada de hoy habrá visitas a Alquerieta Museu Faller, Benipeixcar, Benirredrà, Sant Nicolau, Grau y Beniopa. A las 14 horas mascletà.

Por la tarde tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen. Será a partir de las 17 horas. Las comisiones irán saliendo una a una para llegar a la plaza Major de Gandia, donde se confeccionará el manto en honor a la Mare de Déu.

Este es uno de los actos más emotivos y en el que participan más falleras. El itinerario arranca en la calle Pare Carles Ferri y recorre el centro hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Último día de fiestas

El domingo se realizarán las últimas visitas: Prado, Carrer Major i Passeig y Sant Josep. A las 12 se celebrará la tradicional misa en la iglesia de Sant Josep y a las 14 horas se disparará la última mascletà de este año.

La procesión en honor al santo será a las 17.30 horas. Partirá de la plaza Sant Josep, recorrerá el centro y acabará en el punto de inicio. Por la noche tendrá lugar la cremà de las fallas.

Las primeras en ser pasto de las llamas serán las infantiles, a partir de las 21 horas. Los monumentos mayores empezarán a arder poco antes de la medianoche. La falla ganadora, Vilanova, será la última que se quemará.

Mascletà en Oliva

En Oliva, las siete comisiones celebraron ayer el día grande de las Fallas con la Ofrenda y la entrega de premios. A las seis de la tarde comenzó el desfile de las falleras en el Parc de l'Estació para llevar el tradicional ramo de flores a la Mare de Déu dels Desamparats.

Para el día de hoy solo está prevista la mascletà que disparará a las 14 horas la Pirotècnia Borredà, mientras que el día de Sant Josep se celebrará una misa a las 12,30 horas en la iglesia de Sant Francesc.

La capital de la Vall acoge a partir de las 18 horas la ofrenda a la Verge dels Desamparats en la plaça Major. Mañana a las 11.30 horas se celebrará la misa en la iglesia de Sant Josep y a las 13.30 se disparará la mascletà en la avenida de Malta. A las 20.30 horas comenzará la cremà simultánea de las fallas infantiles y a partir de las 12 de la noche comenzarà la de los monumentos grandes, que podrá punto y final a las primeras Fallas declaradas Patrimonio de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios