Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Dos ciudades de Valencia enfrentadas por 600 metros de playa

Dos ciudades de Valencia enfrentadas por 600 metros de playa

El Institut Cartogràfic Valencià certifica que una zona de la costa de l'Auir es término de Xeraco y no de Gandia, como reclama la Ciudad Ducal

ROCÍO ESCRIHUELA

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Guerra' abierta entre Xeraco y Gandia por saber a qué municipio pertenecen 600 metros de franja costera de la playa de l'Auir. El frente se ha abierto tras la colocación de unos carteles por parte del Consistorio de Xeraco donde indican que esa zona, hasta ahora de la Ciudad Ducal, es territorio suyo. Mientras que desde el ejecutivo de la capital de la Safor, sostienen que esa parte del litoral les pertenece y que no tienen constancia de ningún cambio acerca de la titularidad de la zona.

La semana pasada, la brigada municipal de Gandia acudió al lugar del conflicto para efectuar las labores habituales de limpieza y se sorprendió con la visita de un operario, en este caso de Xeraco, que les indicó que ese terreno ya no era su responsabilidad. Ante este incidente, Gandia respondió con la visita de un topógrafo para verificar que esa zona es de su propiedad.

Usurpación de terreno

Francesc Serralta, alcalde de Xeraco, ha explicado que cuando hace unos años la Ciudad Ducal instaló la playa para perros en esa zona, el consistorio se preocupó de preguntar al Institut Cartogràfic Valencià quién era el dueño de esa franja del litoral.

El primer edil se 'apropia' de parte de la playa de l'Auir tras el mapa aportado por el centro cartográfico que le da la razón. «No pretendemos usurpar ningún terreno a nadie, pero si nos dicen que esa zona es de Xeraco, nuestra función es cuidar y preservar el territorio», apuntó Serralta.

El alcalde del municipio se mostró sorprendido por el cariz que ha tomado el asunto y señaló que no pretende «poner la bandera», pero aludió ser el primer interesado «en que se demuestre la titularidad» y por ese motivo «hemos pedido los informes técnicos correspondientes».

La zona del conflicto es un territorio de gran valor ambiental «con una biodiversidad muy frágil». La playa de l'Auir está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En el otro territorio implicado, la disputa no ha sentado nada bien por la apropiación de un terreno que hasta ahora pertenecía a Gandia. «Vamos a certificar algo que es absolutamente incuestionable porque esa zona es término municipal de Gandia», sentenció el portavoz del ejecutivo, José Manuel Prieto.

Sin comunicación oficial

El concejal explicó que el pasado lunes, un topógrafo acudió a la zona acompañado de un agente de la Policía Local y de un miembro del departamento de Turismo para observar el terreno. El edil socialista calificó de «anécdota» lo sucedido pero matizó que no comparte la manera de actuar del ejecutivo de Xeraco.

«Nosotros vamos a seguir limpiando nuestro término municipal porque no tenemos comunicación de que los lindes son distintos, así que nuestra obligación es seguir manteniéndolos y continuaremos vigilando y custodiando nuestro término», indicó. Prieto, también señaló que «quien ha hecho esta acción no conoce los procedimientos para cambiar los lindes del término municipal».

Por su parte, el PP de Gandia ha exigido a través de un comunicado que el gobierno local defienda el territorio ya que para los populares no existen dudas sobre la titularidad de la zona. Víctor Soler considera que lo sucedido no es ninguna «anécdota» y ha manifestado que el ejecutivo «no debería ser displicente en este asunto con sus 'colegas' de Xeraco».

Los populares han lamentado que «la ocupación se haya llevado a cabo colocando carteles que indican que la zona es término de Xeraco». Desde el PP apuntan que la localidad vecina «debería haber llevado a cabo esta acción con un inicio de expediente de alteración de términos municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios