Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Ninot indultat de categoría grande, de la falla La Via. :: lp
Malestar entre los falleros de Tavernes tras el error de la Junta en el premio del Ninot Indultat

Malestar entre los falleros de Tavernes tras el error de la Junta en el premio del Ninot Indultat

Un miembro del jurado detecta el fallo 24 horas después de la entrega del galardón al monumento grande, que pasa de la comisión Prado a La Via

C. GIMENO

Viernes, 10 de marzo 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falla la Via se lleva el premio al mejor Ninot Indultat en la categoría adulta en detrimento de la comisión del Prado. Un error humano a la hora de anunciar estos galardones provocó que se diera el premio de forma equivocada y ha generado malestar entre buena parte del sector fallero local.

El pasado martes por la noche se dieron a conocer los premios de los Ninots Indultats de Tavernes de la Valldigna. El recibidor de la Casa de la Cultura vallera estaba abarrotado a la espera de que se inaugurará la Exposició del Ninot y se dieran a conocer los galardones a los mejores ninots.

La secretaria de la Junta Local Fallera (JLF) leyó la decisión del jurado de otorgar a la falla Cambro el premio al mejor ninot infantil. Instantes después se anunciaba que la comisión ganadora al mejor ninot adulto era de la Prado. Las fotografías, los posados y las felicitaciones siguieron a la ceremonia de entrega de los galardones.

Decisión de la Junta

Un día después, la JLF anunciaba un error en la lectura del acta de los ninots adultos. Habían pasado poco más de 24 horas cuando la Junta Local Fallera daba a conocer su decisión de rectificar el premio en la categoría adulta para otorgarle el banderín de mejor ninot indultado adulto al conjunto que presentó la falla la Via en detrimento de la falla Prado

El presidente de la JLF, Salvador Talens, explicaba a LAS PROVINCIAS que se trató de un error humano «totalmente involuntari»o a la hora de hacer la lectura pública de los premios.

Cada ninot tenía un número, de forma que el jurado no conocía a qué falla se hacía referencia. El jurado designó un número y en la percepción de ese número estuvo el fallo. «Fue un error. La secretaria tenía los sobres, estaba pendiente de que no ve viera el veredicto del jurado y el acta estaba un poco doblada de forma que el número no se veía bien y se dijo un dos cuando en realidad era un tres el ninot ganador».

Talens explica que el fallo se conoció horas después, cuando uno de los que había sido miembro del jurado se puso en contacto con la JLF para comunicar el error después de ver en las redes sociales el resultado de la entrega de premios.

«Uno de los miembros del jurado nos advirtió el error y repasamos el acta. Aprovechando que teníamos una reunión de presidentes comentamos la situación para aclarar el malentendido y se decidió entregar el premio a la falla la Via».

Aclarar el malentendido

El presidente de la JLF señaló que decidieron aclarar las cosas y para nada ocultar el error. La entidad fallera ha pedido disculpas por este fallo involuntario. El general, el entorno fallero ha entendido el error humano y no ha faltado quien ha aludido al error que se produjo en la pasada entrega de los premios Oscar de Hollywood. Esta no es la primera vez que se produce un fallo a la hora de conceder premios falleros en Tavernes.

En 2011 se generó un conflicto entre las comisiones del Passeig y el Cambro. Se entregaban los premios al monumento fallero adulto. A la comisión del Cambro se le dio el quinto premio, mientras que a la del Passeig el cuarto.

Posteriormente se revisó la suma de los puntos del jurado y se vio que al Cambro le correspondía el cuarto puesto y al Passeig el quinto. No hubo cambio de banderines al considerarse que el error estaba en el sumatorio, pero no en el acta y prevaleció el documento.

En este último caso, al ninot indultat, el error se ha producido al mencionar el nombre de la falla ganadora al confundir los número que tenían de asignación cada ninot con su respectiva comisión.

Por su parte, el presidente de la comision del Prado entiende que se trata de un error y que todos «pueden equivocarse». Reconoce que el doblado de la hoja en la que figuraba el premio podía inducir al error y desde la falla acatan la decisión de la Junta y entienden que fue una equivocación que le podía pasar a cualquiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios