Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

Un sindicato denuncia falta de personal en la oficina de empleo de Gandia

CSI-F afirma que el centro ha reducido su plantilla a la mitad en 28 meses y sólo hay 11 personas para atender a todos los desempleados de la Safor

ROCÍO ESCRIHUELA

Miércoles, 1 de marzo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oficina de empleo de Gandia ha perdido la mitad de su plantilla en apenas dos años y medio. Así lo ha denunciado el sindicato CSI-F que ha explicado que el despacho del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha pasado de contar con 24 trabajadores en septiembre de 2014 a quedarse en la actualidad con 11 empleados.

Desde el sindicato, el portavoz del SEPE en Valencia, Ezequiel Archilla ha pedido al ministerio que «aclare la situación» porque cada día que pasa, el problema se va agravando más. La plantilla de la oficina de empleo ha ido perdiendo efectivos progresivamente.

En 2016, el personal se redujo en 9 personas respecto al año anterior, y en estos momentos, únicamente 11 personas trabajan para atender a toda la comarca de la Safor. La gota que ha colmado el vaso para el CSI-F, es un nuevo cese de un técnico interino, con lo que queda una vacante por cubrir, que se suma a otra ya existente, y a dos bajas de larga duración sin sustitución.

La agrupación exige una rápida solución al Ministerio de Empleo, ya que el 30 de junio también está previsto el cese de cinco auxiliares interinos. Para esa fecha, tal y como ha indicado Archilla, esperan que «ya esté abierta la bolsa de trabajo del personal interino».

Una bolsa, que la administración central tiene previsto abrir tras actualizar los baremos para optar al puesto de trabajo. «Situación que es para toda España, no es sólo un problema de Gandia, sino de todas las oficinas, pero pasa el tiempo y no aclaran la situación, y se crea incertidumbre», apuntó Archilla.

Carga de trabajo

Según los datos del CSI-F, la oficina de la Ciudad Ducal es la que más carga soporta de las 28 existentes en la provincia de Valencia. Circunstancia que se ve aún más perjudicada por la escasez de personal que complica la atención a los usuarios y satura el servicio.

El portavoz del SEPE en Valencia ha calificado de «grave» la situación, que además puede verse más damnificada con la finalización de la campaña citrícola en la comarca, que hace aumentar considerablemente el número de atención en un oficina de empleo con elevada carga de expedientes y escasez de plantilla para tramitarlos. La Semana Santa, también es otra de las fechas clave para el servicio de empleo estatal, ya que los contratos temporales en hostelería también incrementan el número de usuarios del SEPE en la Ciudad Ducal.

Gandia es una zona turística y cuando finaliza la campaña, miles de trabajadores hacen uso de este servicio donde acuden para pedir sus prestaciones. Así que desde el sindicato avisan antes de que se sature la oficina.

Archilla ha manifestado que la situación actual causa «colas de usuarios, retrasos en la atención y se acumula el personal con cita previa». «La gente se agolpa en las escaleras esperando el turno, se producen muchos retrasos porque cada persona necesita un determinado tiempo para ser atendido según sus necesidades y causa molestias a los usuarios», indicó Archilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios