Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Imagen de la chimenea de Rajolar ubicada en la avenida de Alicante donde se observan en lo alto los desperfectos. :: ó. de la dueña
Dulcesol invierte 47.000 euros en la recuperación del patrimonio de Gandia

Dulcesol invierte 47.000 euros en la recuperación del patrimonio de Gandia

El Ayuntamiento y la empresa firman un convenio para restaurar la chimenea de Rajolar, catalogada como Bien de Relevancia Local

ROCÍO ESCRIHUELA

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en valor de la recuperación del patrimonio histórico de Gandia arranca con un gran proyecto al que se ha unido el grupo Dulcesol. La empresa ha lanzado su gran apuesta para restaurar la chimenea de Rajolar con una inversión de 47.000 euros.

Esta inyección económica ha sido recibida en el consistorio con una gran satisfacción por la vinculación de una gran empresa en la recuperación de una parte de la historia de la Ciudad Ducal, ya que esta edificación está catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL). La Junta de Gobierno aprobó ayer el convenio de gestión urbanística que va a hacer posible la rehabilitación de uno de los símbolos urbanísticos ubicado en uno de los puntos de acceso a la ciudad por la Avenida de Alicante.

El nuevo plan del Ayuntamiento pretende mejorar el patrimonio local, buscar fórmulas para ahorrar recursos económicos y a la vez, implicar a la iniciativa privada. Y en esta ocasión ha surtido efecto. Tecnorango SL, firma vinculada al empresario Rafa Juan, arranca esta primera iniciativa donde una gran empresa se asocia con la recuperación de esta chimenea.

La noticia la hicieron pública el portavoz del gobierno, José Manuel Prieto, y Vicent Mascarell, coordinador de Urbanismo del consistorio, quienes explicaron los detalles de esta iniciativa de la que se hará cargo la mercantil.

«Tenemos mucho patrimonio y pocos recursos para recuperarlo», apuntó Mascarell. El responsable del área de Urbanismo detalló que la empresa «ejecutará un proyecto elaborado por los técnicos municipales». La chimenea de Rajolar se ha visto muy perjudicada por el viento, e incluso en ocasiones, ha sufrido riesgo de derrumbe. La parte más alta presenta unos desperfectos a modo de orificios que necesitan una actuación urgente.

Iniciativa privada

«El grupo Dulcesol abre un camino en este tipo de acuerdos que nos permitirán recuperar el patrimonio de todos y que demuestra que no sólo se encuentra en la vanguardia del sector alimentario, sino que con esta actuación se vincula con el territorio», señaló Mascarell.

El coordinador agradeció la complicidad del grupo empresarial y de Rafa Juan por su «buena relación con el consistorio» y por haberse sumado a este proyecto de rehabilitación de un símbolo de la arquitectura industrial, que además está ubicado muy cerca de esta empresa de Gandia.

Esta inversión privada de casi 50.000 euros, hará posible que el Ayuntamiento pueda destinar ese importe a otros proyectos que sean necesarios y urgentes para Gandia. «Ahorramos recursos a la ciudad en una situación de excepcionalidad como en la que nos encontramos y además implicamos a las empresas privadas», indicó el coordinador de Urbanismo.

Bien de Relevancia Local

Las chimeneas de tipo industrial construidas antes de 1940 disponen del reconocimiento de Bien de Relevancia Local, con la categoría de espacio etnológico. En la ciudad existen construcciones de este tipo en Les Foies, El Molí y La Banyosa.

En concreto esta edificación se ubica en un enclave industrial que en su día se destinó a fabrica de conservas vegetales y luego a una empresa destinada a operaciones de manipulación de la naranja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios