Las Provincias

27 equipos femeninos de todo el mundo compiten en Gandia en la Setmana Ciclista

Organizadores, colaboradores y autoridades de la Setmana Ciclista. :: àlex oltra
Organizadores, colaboradores y autoridades de la Setmana Ciclista. :: àlex oltra
  • El club Escapada impulsa esta prueba pionera en la Comunitat, que se celebrará entre el 8 y el 11 de marzo

La ciudad de Gandia será la sede de una de las cuatro etapas de la Setmana Ciclista Valenciana, una prueba organizada por el Club Ciclista Escapada de Gandia y que está destinada sólo a féminas. Esta competición es pionera en la Comunitat.

De hecho su éxito ya ha comenzado, al reunir a 27 equipos de todo el mundo para participar en esta prueba. En España existe sólo otra competición similar, para ciclistas profesionales, y se realiza en el País Vasco. La presentación tuvo lugar ayer en Fomento, a cargo del club organizador.

El acto atrajo a dirigentes del Consell, como la vicepresidenta, Mónica Oltra, o el director general de Esports, Josep Miquel Moya. También estuvieron presentes la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, o la concejala de Deportes de Gandia, Lydia Morant.

La carrera se celebrará del 8 al 11 de marzo en cuatro etapas, pasando por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Gandia será la sede de la segunda etapa, que consta de 110 kilómetros y será el jueves 9 de marzo, justo la jornada después del Día Internacional de la Mujer, como indicó la alcaldesa.

Morant destacó la importancia de la mujer en este deporte, que tuvo que enfrentarse, ya en el siglo XIX a muchos sectores que no veían con buenos ojos que las féminas se subieran a una bicicleta.

Oltra, por su parte, destacó la importancia de equiparar las competiciones deportivas y resaltó que esta competición no lleva en su nombre que es sólo para mujeres, algo positivo para avanzar en la igualdad. Dijo, además, que serán cuatro días de competiciones donde se pondrá en valor la importancia del deporte valenciano y el esfuerzo que hacen las mujeres de la Comunitat y que muchas veces no tiene visibilidad.