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Comunica2 aborda la necesidad de regular el uso de las redes sociales

Decenas de asistentes, ayer en el congreso Comunica2, en el Campus de Gandia. :: àlex oltra
Decenas de asistentes, ayer en el congreso Comunica2, en el Campus de Gandia. :: àlex oltra
  • El congreso arranca en el Campus de Gandia donde los expertos ahondan en las nuevas narrativas digitales y la buena utilización del idioma

El auge de la red social Instagram, con más de mil millones de perfiles, ha alumbrado la figura de los usuarios influyentes 'influencer' que son captados por las marcas comerciales y que hay que regularizar y profesionalizar, como pasó en su día con el gestor de empresas o 'community manager'.

Así se puso de manifiesto ayer en la séptima edición del congreso internacional sobre redes sociales Comunica2, que se celebra en el campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia y que arrancó ayer. Durante la jornada se abordó el fenómeno de Instagram, las nuevas narrativas, los 'trols' y el buen uso del idioma, entre otros temas.

El editor, diseñador gráfico y coadministrador del perfil y asociación cultural @DescobreixCatalunya, Manel Subirats, el arquitecto Emilio Chulià y Marta Celeda y Eva Anta Guillem, de la empresa MarvelCrowd, encargada de asesorar a personas influyentes en Instagram, coincidieron en la necesidad de dar una cobertura legal y profesionalizar la figura del 'influencer', como pasó en su día con el gestor de empresas o de comunidades.

Equipo asesor

Las personas con un mayor número de seguidores cuentan incluso con un equipo asesor, representantes, contables o técnicos de televisión, por lo que generan más puestos de trabajo y son una figura que hay que regularizar, como ocurrió con el 'community manager', expuso Celeda.

También se habló de las «nuevas narrativas transmedia» que generan las redes y los medios digitales, una nueva forma de contar historias donde el usuario cobra protagonismo, participa y puede tener una experiencia única con los contenidos, y que abre nuevas posibilidades para los medios de comunicación y la difusión de todo tipo de contenidos.

Así lo destacaron el director del Laboratorio de Innovación Audiovisual (LAB) de RTVE, César Peña, el arquitecto Miquel del Pozo y Pilar Delgado, de Casa Batlló. Las redes permiten a los usuarios elegir «cómo quieren que sea contada la historia»; lo que ha cambiado no es la narrativa sino el espacio en torno al que se realiza el relato, destacó Del Pozo, que el primer domingo de cada mes escribe un capítulo en su cuenta de Twitter, con la etiqueta #MA140, sobre su mirada personal hacia el arte, con una gran audiencia.

Para César Peña, miembro del LAB de RTVE que ofrece contenido interactivo, documentales web y servicio a la carta, «por primera vez no es el formato el que define cómo tiene que contarse la historia» y el usuario puede participar de la misma: «Estas vivencias, además, permiten al usuario sentir y empatizar con los protagonistas de la grabación».

Relato visual

Pilar Delgado, autora de 'El dado del Arte', considera además que se está pasando de la explosión del «microformato» al «boom» del «microrrelato visual» a través de herramientas como el 'Stories' de Instagram o el Snapchat, con vídeos efímeros de diez segundos «que seguramente» será hacia donde se dirijan el resto de redes sociales.

El congreso también ha abordado el uso del español en las redes, de la mano de Álex Herrero, miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que colabora con la organización de este encuentro, que se ha referido a la responsabilidad de los usuarios cuando publican contenidos y la elección del registro adecuado.

«Hoy en día todos somos microperiodistas que abordamos nuestra realidad a través de las redes». «Nuestras palabras son nuestra imagen», indicó, al tiempo que reivindicó Internet como una forma de promover el buen uso de la ortografía.