Las Provincias

La llegada de una gran superficie al polígono Sanxo Llop divide al gobierno de Gandia

Bancada del gobierno de Gandia con los ediles de los grupos municipales del PSPV y Més Gandia durante una sesión plenaria. :: àlex oltra
Bancada del gobierno de Gandia con los ediles de los grupos municipales del PSPV y Més Gandia durante una sesión plenaria. :: àlex oltra
  • El PSPV defiende que el suelo pase a ser de uso comercial para la apertura del negocio y Més Gandia se opone a esta modificación

La propuesta de apertura de una gran superficie (Conforama) en el polígono Sanxo Llop de Gandia ha dividido a los grupos municipales del gobierno de la Ciudad Ducal. Mientras que desde el PSPV se muestran partidarios del cambio del uso de una parcela a comercial e industrial; desde Més Gandia no están por la labor.

Estas diferencias no se han producido por la idoneidad o no del negocio, sino porque la instalación de la empresa está supeditada a la nueva catalogación que necesitan los 9.000 metros cuadrados donde se levantaría el proyecto empresarial. Una decisión que se tendrá que acordar en pleno ya que es perceptiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gandia.

El edil de Administración, José Manuel Prieto, defendió la postura del PSPV, que considera «favorable el cambio a un uso comercial para desbloquear Sanxo Llop ya que ello serviría para revitalizar la zona y generar oportunidades». Prieto explicó que, a partir de esta propuesta, «habrá que valorar cuál es el camino a seguir ante estos condicionantes y ver qué pasos se han de dar» para definir el proyecto.

Desde Més Gandia, la concejal de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo, dejó muy clara la postura de su grupo municipal. «Estamos hablando de cambiar el PGOU cuando en la actualidad tenemos polígonos industriales y comerciales que no están llenos. Hay espacio comercial disponible con servicios de agua y luz y no es necesario un cambio de uso del suelo en Sanxo Llop», indicó.

La edil remarcó que el asunto del polígono es un problema complejo que afecta a muchas cuestiones. De hecho apuntó la firme apuesta de su grupo municipal «por el comercio urbano y nos mantenemos en esa línea de coherencia». Izquierdo incidió en que «ya existen demasiadas zonas comerciales en el extrarradio de la ciudad y que el agente urbanizador mira por sus intereses».

Tras estos argumentos, Izquierdo comentó que su grupo se opondrá a esta proposición de cambiar el suelo de industrial a comercial pero indicó que si sale adelante la propuesta «la acataremos aunque no nos guste porque será una decisión democrática y respetamos la opinión de todos los grupos».

A juicio del también portavoz del gobierno, José Manuel Prieto, estas diferencias entre el bipartito no suponen fractura del equipo de gobierno si no que obedecen a que «es un Ayuntamiento plural y hay criterios distintos, pero es una diferencia puntual por un enfoque diferente». «Hay que escuchar el criterio de los grupos municipales, nuestra posición es muy clara y cada uno que diga cuáles son sus condicionantes».

Por su parte, el único edil de C's, Ciro Palmer, se mostró a favor del proyecto «siempre que este se decida por consenso, sin votos en contra y con un informe de legalidad favorable». Palmer advirtió que un cambio en el uso del suelo «no es fácil», por lo que condicionó su apoyo al proyecto a un informe jurídico que indique la viabilidad del cambio en el uso del suelo. Además desde C's consideran que esta propuesta «es muy buena para la ciudad porque desbloquearía el polígono».

Circunstancia excepcional

Desde el grupo municipal popular, indicaron que uno de sus compromisos electorales era no favorecer superficies comerciales en el extrarradio y que «sólo una circunstancia excepcional» haría olvidar ese pacto. Víctor Soler subrayó que «si todo el gobierno está a favor y considera que esta propuesta es buena para Gandia, el PP la apoyará, pero que si la mitad del gobierno no lo tiene claro, es complicado que la oposición la secunde».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate