Borrar

Conforama prevé invertir 10 millones en Gandia y crear su tienda más grande de la Comunitat

La empresa condiciona su apertura a que el uso del suelo sea comercial y a que el agente urbanizador concluya las obras del sector Sanxo Llop

Ó. DE LA DUEÑA

Martes, 14 de febrero 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional Conforama quiere invertir en Gandia. La empresa pretende ubicar su tienda más grande de la Comunitat en la ciudad. Para ello, la mercantil se ha fijado en una parcela de 9.000 metros cuadrados del sector Sanxo Llop. Si el proyecto sale adelante, invertirá 10 millones de euros en habilitar esta gran superficie.

La empresa vende todo tipo de enseres para el hogar: muebles, menaje, colchones, cocinas, electrodomésticos y aparatos electrónicos, entre otros materiales. Conforama dispone de varios tipos de establecimientos, en función de las dimensiones, y el que quiere abrir en Gandia es el más grande de todos. No en vano, ha buscado muy bien el terreno: una parcela de 9.000 metros.

Los terrenos están ubicados en el sector Sanxo Llop, los miles de metros de terreno existentes entre el hospital Francesc de Borja y el centro comercial La Vital. Los responsables nacionales y autonómicos de Conforama se han reunido ya con miembros del área de Urbanismo de Gandia. Los empresarios han trasladado su interés por la Ciudad Ducal y por su potencial, pero quieren seguridad en el proyecto.

De momento, han encontrado la parcela adecuada, pero hay un problema: la urbanización de Sanxo Llop está paralizada. Conforama está dispuesta a comprar los terrenos y a edificar su gran tienda y lo «haría todo en menos de un año», como indicó el responsable de Urbanismo, Vicent Mascarell. Pero para que esto ocurra hay que salvar varias trabas.

Reactivar las obras

El agente urbanizador debe, para empezar, reactivar las obras. La empresa que inició los trabajos en Sanxo Llop es Coprusa, propietaria a su vez de los 9.000 metros que quiere adquirir Conforama. La finalización del sector, según Mascarell, «sería cuestión de meses», ya que las obras están muy avanzadas: «Si los trabajos arrancan de forma seria, el sector estaría finalizado en unos meses».

Otro de los inconvenientes que habría que salvar es la catalogación del suelo. Sanxo Llop se concibió como un sector industrial, pese a que se permitió ubicar en él el nuevo hospital Francesc de Borja, que abrió a mediados de 2015.

Por tanto, el gobierno local si quiere atraer la inversión debe cambiar el uso de esta zona y pasarla a «comercial e industrial», una modalidad que permitiría la llegada de Conforama. Para modificar los usos de las parcelas es necesario que la medida se apruebe en el pleno municipal, como un cambio puntual de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Información a los grupos

Mascarell dijo que, como titular de Urbanismo, informará a todos los grupos del proceso para que estudien si dar su apoyo. La medida saldría adelante con 13 votos en el pleno. Si todo esto ocurre la multinacional adquirirá la parcela, y pagará por ella siete millones de euros.

Esto, además, librará al gobierno de una deuda de la misma cantidad con el agente urbanizador, ya que existe un acuerdo de antes de la reparcelación por el que el Ayuntamiento se compromete a comprar una parte del terreno por esta cuantía. Por tanto si la operación sale bien, Gandia se librará de una deuda de siete millones de euros, se finalizará el sector Sanxo Llop, que lleva años paralizado, y se crearán 80 puestos de trabajo. Conforama habilitará una tienda de 5.000 metros, un almacén de 4.000 y 200 plazas de aparcamiento. Ahora todo está en manos de los cuatro grupos con representación municipal: PP, PSPV, Més Gandia y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios