Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Ciudadanos exige un nuevo Plan General para fijar las bases de la ciudad de 2100

Ó. DE LA DUEÑA

Martes, 14 de febrero 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gandia. Ciudadanos quiere que el gobierno local (PSPV y Més Gandia) empiece a trabajar en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para planificar la «Gandia de 2100» y que esté «casi acabado en esta legislatura». El actual documento, por el que se rige la ciudad, data de 1983, aunque hubo una homologación en 1999 «más política que técnica», aseguró el edil de la formación naranja, Ciro Palmer.

El concejal explicó que es necesario ponerse a trabajar ya mismo para que en los dos años de gobierno que restan «se avance todo lo posible» en el nuevo Plan General. El objetivo es crear un nuevo documento que sea útil muy a largo plazo, al menos hasta 2100, apostilló Palmer.

El nuevo plan debe tener en cuenta nuevos usos de suelo, la reserva de espacios para polígonos, zonas urbanas o dotacionales y, por supuesto, consolidar las zonas verdes y proteger el patrimonio histórico y cultura de Gandia, «algo esencial», precisó. Palmer añadió que se trata de un trabajo duro y que en los «dos años que quedan de legislatura» no se podrá concluir, pero sí que se podrá dejar avanzado para que la nueva corporación que entre tras las elecciones de 2019 lo pueda aprobar.

Un plan con 30 años

Para la redacción de este plan, Palmer pidió la colaboración de todas las formaciones y llevará la propuesta al próximo pleno: «No podemos aprobar modificaciones puntuales de forma constante. Ya llevamos casi 80 cambios desde 1983. Hay que tener un documento definitivo».

Por todo ello, el edil quiere que se habilite una comisión formada por técnicos de urbanismo del Ayuntamiento. Este organismo debe redactar el nuevo PGOU y estudiar todas las posibles alternativas que se presenten. Palmer puso como ejemplo el suelo residencial: «Ahora no es necesario, pero tenemos que estar preparados por si dentro de 25 años hace falta».

Pero, sobre todo, quiere que se establezcan las bases para fijar zonas comerciales o industriales, con el fin de no tener que estar aprobando modificaciones puntuales como se viene haciendo desde hace más de tres décadas.

El edil habló también de la conexión entre Gandia y la playa: «Tenemos enlaces entre dos cascos urbanos de baja densidad, tenemos que trabajar para mejorar eso en los próximos años y que el flujo de tráfico no genere problemas ni a los vecinos ni al turismo».

Palmer remarcó que, además de fijar nuevos usos del suelo municipal, es esencial proteger algunos espacios como la playa de l'Auir o la Torre dels Pares, y prever nuevos servicios, como una Ciudad Deportiva. Esta iniciativa ya estaba contemplada por el último gobierno de José Manuel Orengo, en terrenos situados entre la carretera de acceso a la playa, el Campus de Gandia y el marjal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios