Borrar

Colapso en el Francesc de Borja de Gandia

El recinto sanitario no activa protocolos para habilitar camas 'b' pese a esperar un aumento de las dolencias respiratorias en las próximas semanas

PPLL

Martes, 17 de enero 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Francesc de Borja de Gandia está lleno. No hay ni una sola cama libre. Las casi 300 habitaciones individuales del centro sanitario están ocupadas y esto hace muy complicado que se pueda dar respuesta al aumento de casos relacionados con enfermedades respiratorias que se prevé para las próximas semanas.

Según ha podido averiguar este periódico, de boca de los propios empleados sanitarios, «las 292 camas están ocupadas desde hace 15 días». La planificación no está siendo la mejor en los últimos meses, precisaron, y esto «se está notando estas semanas en los que han aumentado los enfermos en diferentes patologías».

La carencia de camas está siendo una constante y algunos pacientes han tenido que esperar en urgencias «muchas horas» hasta que había una habitación libre, apuntaron familiares de enfermos ingresados en el centro. Sin ir más lejos, este lunes hasta seis enfermos que habían acudido a urgencias, y a los que se decidió ingresar, tuvieron que estar en los pasillos durante horas hasta que se les asignó una cama, apuntaron los enfermeros.

Pero los funcionarios aseguran además que lo peor esta aún por llegar: «Los picos de gripe que ya están casi al 100% en el norte de España todavía no se han producido aquí y se esperan para las próximas dos semanas». «No se nos ha dado ningún tipo de protocolo de actuación, algo que sí ha ocurrido en años anteriores para disponer de camas libres», agregaron. Desde Sanidad, la Conselleria que dirige la socialista Carmen Montón, al parecer, no se ha indicado a la gerencia del hospital que inicie un plan para liberar habitaciones.

Inviernos anteriores

Esta iniciativa, que sí se ha llevado a cabo en inviernos anteriores, puede consistir, por ejemplo, en cerrar temporalmente alguno de los casi diez quirófanos con los que cuenta el hospital.

Esto supondría que se rebajarían de forma notable los ingresos y se podría disponer de más camas libres. Empleados del Frances de Borja indicaron que en las últimas semanas ha habido un repunte de enfermedades relacionadas con el frío, «y que son perfectamente predecibles». «Han aumentado los casos urgentes de varias dolencias: neumonías o insufiencias respiratorias, por ejemplo. También otras patologías que se agravan en estas fechas, como la diabetes», precisaron.

Casos más severos

Las mismas fuentes añadieron a todo esto que estos días los casos de gripe que requieren ingreso han aumentado en torno a un 5%, pero se espera que se incremente en porcentajes mucho más elevados en las próximas semanas, incluso después de la ola de frío polar.

Los empleados del centro reclaman a la gerencia «que reaccione de una vez» y que habilite camas adicionales.

El centro cuenta con algunas habitaciones de grandes dimensiones donde se pueden doblar las camas, lo que supondría un total de unas 90 plazas más. El hospital se concibió así en su construcción, con estancias destinadas a un solo enfermo y su acompañante, pero con espacio suficiente por si en épocas concretas había que habilitar más plazas.

«Errores de manual»

Expertos en gestión sanitaria, consultados por LAS PROVINCIAS, explicaron que la gerencia del hospital «está cometiendo errores de manual con un hospital lleno». «La dirección debe estar pendiente de la evolución de los enfermos y agilizar las altas», añadieron.

En periodos como este, las habitaciones se llenan porque los gestores han permitido que la estancia media de los pacientes se alargue o porque se están realizando pruebas diagnósticas que requieren ingreso y es del todo contraproducente realizarlas en los meses más duros del invierno», apostillaron.

Un ejemplo de este tipo de tratamientos son los relacionados para determinar una enfermedad permanente: «Para hallar una hepatitis crónica hay que ingresar al paciente, hacerle radiografías, ecografías y analíticas. Eso se puede posponer unos meses. No es urgente», indicaron los expertos.

Desde la gerencia del hospital, pese a la veracidad de estos datos, que pudo comprobar este periódico, dieron la callada por respuesta una vez más. Los responsables descartaron contestar a las preguntas de este periódico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios