Las Provincias

Alcaldes de la Safor exigen a Europa que obligue al Gobierno a ejecutar la variante

Sebastià habla con ediles nacionalistas de la Safor. :: ó.d.
Sebastià habla con ediles nacionalistas de la Safor. :: ó.d.
  • Oliva, l'Alquería, Palmera y Bellreguard acudirán a la Comisión de Peticiones de la UE para denunciar la contaminación y el exceso de ruido de la N-332

Los alcaldes de los municipios del sur de la Safor afectados por el paso de la N-332 pedirán a la Unión Europea que obligue al Gobierno de España a ejecutar la variante de la carretera nacional. Los ejecutivos de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria y Oliva acudirán ante la Comisión de Peticiones de la UE.

En este organismo comunitario, cualquier persona o entidad puede denunciar lo que considere una injusticia o una mala gestión por parte de alguna administración, según informó ayer el exeurodiputado Jordi Sebastià, de Compromís. El valenciano es ahora asesor del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea.

El nacionalista visitó ayer la Safor para explicar en varios municipios su gestión en la Eurocámara y hablar de temas polémicos en la comarca, como la importación de cítricos de Sudáfrica o la reclamación histórica de la variante de la N-332. Sebastià explicó que las poblaciones afectadas por la carretera pueden acudir a la Comisión de Peticiones.

«La burocracia es lenta en Europa porque hay pocos funcionarios, pero contundente», dijo. Los cuatro municipios someterán en sus plenos acudir a esta entidad. El alcalde de Oliva, David González; el primer edil de Palmera, Àlvar Català, y los concejales de Bellreguard y l'Alqueria, Àlex Ruiz y Carles Morant, atendieron las indicaciones de Sebastià y mostraron su intención de someter a pleno la propuesta para acudir todos unidos ante la Comisión de Peticiones.

El exeurodiputado explicó a los ediles que este es un recurso que pueden utilizar: «La Comisión, si acepta estudiar el caso, puede reclamar información a los Ayuntamientos, incluso al Gobierno, y una de sus conclusiones podría ser exigir a Fomento que ejecute la variante. En ese caso, el Estado estaría obligado a construirla».

Estudios acústicos

Sebastià recomendó a los municipios aportar los estudios que ha hecho el Campus de Gandia en materia de impacto acústico y contaminación de la N-332. El primer documento lo encargó Oliva y hace sólo unos meses se conoció otro del resto de localidades. La carretera genera estrés, dolor de cabeza y supera en varias decenas de veces el ruido permitido.

Todo esto es muy relevante para Sebastià: «En la Unión Europea están muy concienciados con los temas medioambientales y tienen que conocer lo que está pasando en la Safor». Por la tarde estuvo en Tavernes donde explicó las decisiones de la UE para permitir la entrada de naranjas de Sudáfrica, que harán que baje el precio de los cítricos valencianos. Añadió que su formación exigirá en el Congreso que España se oponga a este acuerdo y «se oponga a su ratificación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate