Las Provincias

Prieto y Mascarell declaran ante el juez por anular la plaza del jefe de Urbanismo

  • Los socialistas responden como investigados por qué suprimieron el cargo que ganó José Santatecla y que impugnó un subsecretario de Ximo Puig en Gandia

El concejal de Recursos Humanos de Gandia, José Manuel Prieto, y el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, ambos del PSPV, declararon ayer como investigados ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Los socialistas acudieron a las 10 horas a esta sala para explicar por qué el gobierno local (PSPV y Més Gandia) anuló la convocatoria para que un funcionario ocupara la plaza de jefe de Urbanismo. La querella la interpuso José Santatecla, alto funcionario del consistorio, que ganó el concurso al lograr diez puntos más que el otro aspirante.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el anterior gobierno, del PP, quiso fijar un jefe de área que alcanzara el puesto por méritos propios. A la convocatoria se presentaron Santatecla, que superó una oposición hace décadas, con la que accedió al Ayuntamiento, y el funcionario Emili Sampío, cercano al PSPV y que entró como interino en Ontinyent en el área de Personal.

Trayectoria de Sampío

El funcionario de la Vall d'Albaida «logró un puesto fijo sin superar examen alguno, en un proceso de regularización de interinos», según ha podido saber este periódico, y llegó a Gandia en 2005 de la mano del exalcalde José Manuel Orengo. Por tanto, Sampío es ahora funcionario en excedencia del Ayuntamiento y forma parte del gabinete del Ximo Puig. Es subsecretario del área de Presidencia del Consell.

El proceso para la plaza de Gandia lo ganó Santatecla, con 31 puntos, mientras que Sampío logró 21. Pese a esto, el segundo inició un proceso de recursos y revocaciones sobre los miembros de la comisión que designaba la plaza, lo que ha hecho que el proceso se haya alargado.

Entre las personas a las que recusó destacan el exalcalde Arturo Torró y el excoordinador de Asuntos de Alcaldía Javier Reig. Sampío impugnó las bases, pero un juzgado reconoció que eran legales. Después recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) esta resolución y se está a la espera del fallo. En cualquier caso, lo que llevó ayer a Prieto y Mascarell a los juzgados es la decisión tomada en febrero de 2016 de suspender el proceso de concesión de la plaza de jefe de Urbanismo.

Informe jurídico

Santatecla, ante esto, interpuso una querella que llevó ayer a los socialistas a los juzgados. También declararon otros funcionarios del consistorio. Prieto explicó ante la magistrada que firmó la supresión de esta convocatoria «en base a un informe jurídico». «En ningún momento me aparté de este documento. Llegué al departamento y tuve que resolver este asunto y lo hice siempre según el informe. Este escrito reflejaba que había que rescindir el proceso porque contaba con dos vicios de nulidad: las recusaciones».

Por otro lado, Prieto indicó a la juez que existe ya un fallo que determina que la decisión de su gobierno se ajusta a la ley. Se trata de un recurso contencioso administrativo que cursó Santatecla, en el que alertaba de que se estaban socavando sus derechos fundamentales. La resolución no da la razón al denunciante, pero tampoco está relacionada con la querella por la que ayer declararon los socialistas en los juzgados.