Las Provincias

«Gracias por todo lo que habéis dicho, unas cosas son verdad y otras mentirillas»

  • El Ayuntamiento de Gandia otorga a Reme Lloret el título de Hija Predilecta y reconoce su gran labor social con los más necesitados

El salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia se quedó pequeño para rendir homenaje a la nueva Hija Predilecta de la ciudad. Reme Lloret, primera mujer con esta distinción, recibió ayer de manos de la alcaldesa, Diana Morant, el título honorífico en un acto cargado de emoción. Con esta distinción, Gandia ha querido reconocer el esfuerzo que diariamente realiza la fundadora, junto con el Padre Puig, del Comedor Social.

La gran protagonista de la tarde, que no considera que haya hecho algo especial, ha dedicado toda su vida a ayudar a los demás, a los más necesitados, a todas aquellas personas que no tienen un trozo de pan que llevarse a la boca. Tareas que lleva realizando desde hace muchos años.

Y por ese motivo, por el de pensar que no realiza ninguna tarea especial, Reme se sintió abrumada en un acto como el que se celebró en el salón de plenos. Tan abrumada que no quiso hacer declaraciones, simplemente un «gracias, gracias mil por todo lo que habéis dicho de mí. Unas cosas son verdad y las otras mentirillas». Las alabanzas a su labor social fueron innumerables, tanto por parte de la alcaldesa, como por los distintos portavoces municipales, que fueron uno a uno detallando anécdotas de la homenajeada.

Solidaridad heredada

A punto de cumplir los 86, el espíritu de asistir a los demás le llegó de herencia. Pues según cuentan, su madre siempre hacia un plato de arroz más de la cuenta para dar a las personas necesitadas en tiempos de posguerra. Y de ahí, su afán por repartir entre los pobres.

Lloret, nacida en el Raval, recorría el barrio desde muy pequeña montada en su bicicleta repartiendo la leche de las vacas y las cabras que tenía su familia. Por aquel entonces, ella ya tenía un espíritu solidario. Cuentan que siempre guardaba algo de esa leche para dársela a aquellos que no la podían pagar.

Y hoy, muchos años después, continúa esa labor desde el Comedor Social donde diariamente ayuda a personas anónimas. Cada día se reparten más de 300 raciones de comida entre centenares de personas necesitadas.

Por toda esa vida dedicada a los demás, por favorecer a los desamparados y ayudar a todo aquel que ha necesitado auxilio, Reme Lloret recibió la distinción y el reconocimiento de la Ciudad Ducal.

Un título de Hija Predilecta que impulsó la Asociación Círculo de Amigos de San Francisco de Borja y que recibió la adhesión de decenas de entidades cívicas y sociales de Gandia y la comarca. Ayer, Reme Lloret tuvo el reconocimiento oficial de todas aquellas personas a las que ha ayudado.

Lleno en el Ayuntamiento

La homenajeada llegó al consistorio junto a su familia, y cuando entró al salón de plenos, el público se puso en pie para recibirla con un fuerte aplauso en uno de los momentos más emotivos y especiales de la tarde.

La alcaldesa destacó su gran labor social a lo largo de muchos años. «La diferencia con Robin Hood es que él robaba a los ricos, para dárselo a los pobres, y tu, te lo quitas de tu boca, para dárselo a ellos», manifestó Morant. La primer edil mostró la admiración de toda la corporación municipal por su gran trabajo.

«Quiero decirte que no te quites importancia porque contigo nuestra ciudad se hace más grande en valores. En eso precisamente consiste la humildad, en callar nuestras virtudes y permitirles al resto descubrirlas», destacó la alcaldesa. Morant señaló que este reconocimiento, es el primero que recibe una mujer en la ciudad. «Contigo quiero reconocer a todas las mujeres de Gandia que aunque han hecho cosas buenas para nuestra ciudad, han permanecido en el olvido», señaló la primer edil.

Por parte de la familia, el sobrino de la Hija Predilecta, Jesús Lloret, dio las gracias al Ayuntamiento y definió a Reme, como «el ángel de los remedios, porque siempre encuentra remedios a todas las necesidades». En el salón de plenos, estuvieron presentes, Josep Piera e Ignasi Mora, también Hijos Predilectos de la Ciudad Ducal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate