Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Una mujer pasea a su perro junto a la N-332 en Oliva. :: r. escrihuela
Oliva multará con hasta 600 euros a los dueños de perros que no recojan las heces

Oliva multará con hasta 600 euros a los dueños de perros que no recojan las heces

El gobierno endurece las sanciones para hacer respetar el derecho de los animales y los vecinos y propone la instalación de tres parques caninos

REDACCIÓN

Lunes, 2 de enero 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

oliva. El Ayuntamiento de Oliva ha modificado la ordenanza de tenencia de animales, y a partir de ahora sancionará a los propietarios que no dejen la vía pública limpia de excrementos. Las cuantías contempladas como faltas leves, van desde 30 euros, hasta 600 euros en caso de ser reincidentes.

La concejal de Salud Pública, Imma Ibiza, ha informado del cambio del actual reglamento de tenencia de animales con el fin de adecuarla a la nueva legislación vigente en protección de animales y sancionadora. La normativa que regirá a partir de ahora, se aprobó por unanimidad en sesión plenaria.

El principal reto que tiene la administración actualmente es hacer respetar los derechos de los animales así como también los derechos de los ciudadanos a vivir en una ciudad salubre, libre de excrementos y mantener una convivencia saludable. De ahí, que la nueva normativa regule expresamente el régimen sancionador que hará cumplir en materia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos.

Según informan desde el área de Salud Pública, durante años, la administración ha invertido muchos recursos económicos y humanos para desarrollar campañas de concienciación que han ido mejorado la convivencia entre animales y ciudad, pero que ha sido insuficiente. Por este motivo, el consistorio ha decidido pasar ahora al procedimiento sancionador.

En el año 2002, Oliva ya aprobó una ordenanza donde se ponía de manifiesto la voluntad del gobierno en materia de protección de animales de compañía. También regulaba una serie de normas y conductas de convivencia para los tenedores de animales. «Dichas normas han ido sufriendo cambios legislativos que suman a favor de la protección de los animales», ha indicado Ibiza. En el mes de mayo, en sesión plenaria, la ciudad fue declarada «municipio amigo de los animales».

Parques caninos

La edil responsable, también ha hecho autocrítica. Ibiza ha manifestado que para prohibir y regular conductas se deben dar soluciones a los dueños de animales y habilitar zonas de esparcimiento.

Por este motivo, la concejalía, trabaja en la instalación de tres parques caninos que estarán situados en distintas áreas del municipio. Se distribuirán en la zona gasolinera Rebollet, zona conservatorio y zona de Sant Francesc. Ante la controversia que pueda crear la ubicación de los recintos, el consistorio hará una consulta ciudadana. La edil escuchará la opinión de los vecinos para determinar los lugares adecuados para la ubicación de los parques caninos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios