Borrar
El temporal marino ha engullido toda la arena de la playa de La Goleta. :: c.g.
Las goteras obligan a cerrar el instituto de Xeraco y a evacuar a 300 estudiantes

Las goteras obligan a cerrar el instituto de Xeraco y a evacuar a 300 estudiantes

El fuerte oleaje engulle los últimos áridos de la playa de La Goleta y pone en riesgo las viviendas de la primera línea de esta zona de Tavernes

Ó. DE LA DUEÑA/C. GIMENO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes del IES Montdúver de Xeraco tuvieron que abandonar sus clases ayer de forma precipitada. Las goteras que aparecieron en dos aulas obligaron a suspender las clases y a evacuar a unos 300 alumnos de este instituto de secundaria al que acuden también jóvenes de la playa y de la vecina localidad de Xeresa.

  • ·

  • Más información en páginas de la 14 a la 16

Las clases arrancaron a las 8 horas. La fuerza del temporal hizo que el agua penetrara por el techo a las aulas de música y dibujo y que en cuestión de minutos saliera a los pasillos del centro y comenzara a caer por las escaleras. Ante esto, las autoridades locales y la dirección del centro optaron por clausurar la actividad y cerrar el instituto, como relató el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta.

«Durante la noche del lunes llovió mucho, lo que, al parecer, hizo que se dañarán aún más las goteras que aparecieron la semana pasada en las cubiertas y que ya obligaron a cerrar dos aulas», relató el alcalde de Xeraco. Serralta explicó que dos «jóvenes resbalaron» dentro del centro y se decidió evacuar a todos los estudiantes.

«Nos hemos puesto en contacto con los padres y el autobús ha venido a recogerlos a todos. Nadie se ha ido sin la autorización de la familia», agregó el primer edil. Durante toda la jornada de ayer los técnicos municipales estuvieron trabajando en el centro para evitar que el agua dañara el material del instituto.

Serralta explicó que durante el día de hoy visitará el centro, acompañado del equipo directivo, para ver la evolución de las goteras y los daños que se puedan haber generado. «Si el recinto no está para recibir a los alumnos, el miércoles tampoco habrá clases», aseguró ayer el alcalde. En Xeraco las precipitaciones fueron elevadas durante todo el día. Serralta confirmó que a media tarde ya se habían superado los 120 litros por metro cuadrado.

Caminàs y río Vaca

Esto obligó a cerrar el 'caminàs', uno de los caminos rurales que unen el casco urbano con la playa. El gobierno local también optó por abrir las compuertas del río Vaca y del Canal, ambos en la playa, con el fin de evitar inundaciones en los campos del término municipal o en el litoral.

En Gandia también se cortó el camino que discurre entre la Ciudad Ducal y Real de Gandia, ya que en ella hay un badén que se llenó de agua de lluvia. En Barx las precipitaciones fueron también elevadas. A media tarde se contabilizaron unos 150 litros, según apuntaron fuentes municipales.

Por otra parte, en Tavernes se recogieron 110 litros en 24 horas y 100 en Benifairó. Este temporal ha vuelto a hacer mella en la playa de La Goleta, que ha perdido buena parte de los áridos que todavía se conservaban. En estas semanas ha desaparecido toda la arena que el Ministerio depositó el pasado mes de diciembre.

El mar ha engullido todo el arenal y en nada han quedado los 800.000 euros que desde el Gobierno central se destinaron a reponer la arena de esta playa hace menos de un año. Las olas vuelven a romper en las viviendas que ocupan la primera línea de playa, la franja litoral es mínima y un escalón de más de dos metros impide acceder a la orilla.

«Una playa sin arena»

El alcalde vallero, Jordi Juan, se sumó a las críticas por la falta de eficacia de la deposición de arena «ha pasado lo que ya se advertía desde el consistorio y la ciudadanía, respecto a que la deposición de arena no ha servido para nada, salvo para gastar el dinero».

«Tenemos una playa sin arena y con un escalón de más de dos metros. Pedimos al Ministerio de Medio Ambiente que dé una solución definitiva a este problema», agregó el primer edil, quien recordó que el ministerio solicitó un informe sobre cómo solucionar el problema de erosión de la Goleta. «Si no hubieran hecho tantas deposiciones provisionales con un gasto que no ha servido para nada, ya se podría haber ejecutado el proyecto que ofrezca una solución definitiva».

El alcalde indicó que este es un problema de Tavernes, pero también de toda la Comunitat: «Estamos ante un problema medio ambiental, pero también turístico y económico. Hay que preservar las playas y garantizar su buen estado». La solución definitiva para la Goleta, según el estudio del ministerio, pasa por realizar una gran deposición de arena y disponer un muro que evite la erosión.

Finalmente, pese a que lluvia fue intensa en otras localidades de la Safor como Daimús, Piles, Miramar u Oliva no hubo que lamentar daños en ninguna de estas poblaciones. En las tres primeras, operarios municipales estuvieron atentos desde primera hora de la mañana por si tenían que actuar en la playa y achicar agua de algún bajo.

En Oliva, según la Policía Local, las precipitaciones no llegaron «hasta media tarde» y no causaron daños. Las acequias del término sí que doblaron su cauce ayer, así como la rambla del Gallinera, que también llevaba más agua de lo habitual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios