Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Entorno de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia, donde habrá que pagar por aparcar ya que pasará a ser zona azul. :: lp
Gandia recaudará un 44% más con la ampliación de la zona azul a los barrios

Gandia recaudará un 44% más con la ampliación de la zona azul a los barrios

El PP tilda de «sablazo» el aumento de plazas de pago y exige al gobierno que paralice el proyecto y busque alternativas sin gravar a los vecinos

Ó. DE LA DUEÑA

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación de la zona azul en Gandia supondrá un aumento de la recaudación del 44%. El gobierno local (PSPV y Més Gandia) calcula que los ingresos anuales por estacionar en las zonas de pago se elevarán a 304.000 euros, frente a los 211.000 euros que está previsto recoger en 2016.

Estos datos se extraen de la memoria que han elaborado funcionarios municipales y miembros del ejecutivo. El objetivo del consistorio es poder unir las contratas de la grúa y de la ORA ( Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) con el fin de elaborar una concesión rentable y poder sacar estos servicios de la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), que está en proceso de liquidación.

La ley actual obliga a las corporaciones municipales a redactar una memoria económica para servicios de este tipo que certifique la viabilidad del servicio y que la empresa que asuma los trabajos tenga un margen de rentabilidad.

De momento, desde el gobierno sólo han avanzado que el informe prevé una ampliación de la zona azul en 351 plazas. Esta prolongación del servicio afectará al entorno de los centros de salud (Corea y Beniopa), la Escuela Oficial de Idiomas, la estación de Renfe y algunas zonas comerciales.

Algunas de las calles en las que habrá que pagar cuando este funcionamiento serán Nou d'Octubre, avenida de Beniopa, Benissuai, República Argentina o plaza El·líptica, entre otras. La memoria revela con claridad que el aumento de plazas supondrá un incremento de la recaudación en Gandia.

El informe detalla que existen dos zonas de ORA: Germanías, República Argentina y Roís de Corella, por un lado, y el Centre Històric, por otro. Ambas suman un total de 266 plazas, que permitirán ingresar este año 211.000 euros.

A todas ellas hay que sumar más del doble de estacionamientos, los 351 que se van a habilitar en barrios alejados del centro. Pese a duplicar el número de plazas, el documento es cauto y prevé unos ingresos menores respecto a las otras áreas. La ampliación de la zona azul reportará un montante de 93.900 euros.

Todo esto supone que el Ayuntamiento se embolsará, según la memoria, 304.000 euros cada año. Los datos reflejan que el incremento de la recaudación será del 44%. Desde el gobierno defendieron hace unos días los beneficios de esta medida y resaltaron que tanto comerciantes de toda la ciudad como algunos colectivos respaldan estos cambios e incluso llevan años reclamando zona azul en sus zonas para dinamizar el comercio.

Gobierno y Ciudadanos

La propuesta de esta memoria se aprobó el pasado jueves en una comisión, con los votos del gobierno y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra. Ahora se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones. Si el documento supera estos trámites el ejecutivo podrá iniciar el proceso para sacar a concurso la grúa y la zona azul, con la redacción del pliego de condiciones.

El PP, por su parte, considera que con este aumento de la recaudación el bipartito da «un nuevo sablazo» a los ciudadanos. «En zonas como Corea o Beniopa, donde el comercio languidece y los vecinos pasan apuros, lo que se necesita es ayuda y no cobrar por aparcar», aseguró el portavoz de la formación, Víctor Soler.

«Corea es el distrito que más tráfico absorbe y además, va a ser el más castigado dado que van a implementar zona azul, lo que provocará mayores retenciones y un perjuicio para el comercio. Nosotros proponemos que este proceso quede sobre la mesa, que se acelere la construcción del colegio Cervantes y se habilite la parcela que ahora ocupan los barracones del centro escolar -avenida Blasco Ibáñez- para zona de aparcamiento público y gratuito», agregó el edil.

Por otro lado, los populares exigieron «más participación ciudadana» y que estos temas se debatan con los vecinos. «El gobierno habla de participación, pero luego impone los 'tarifazos' a su antojo y sin preguntar. Ese no es el camino», concluyó Soler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios