Las Provincias

Gandia organiza tres muestras sobre Jürgen Schadeberg

Tres salas de exposiciones de Gandia ofrecen obras del fotógrafo berlinés Jürgen Schadeberg, conocido, entre otros trabajos, por haber realizado instantáneas a Nelsón Mandela en Sudáfrica a mediados del siglo XX.

El reportero gráfico estuvo en Gandia para presentar esta triple muestra, acompañado del concejal delegado de Cultura, Juan Muñoz. La primera de ellas se inauguró ayer en la Sala Coll Alas bajo el título 'La dansa dels bosquimans del Kalahari', que permanecerá abierta hasta el 14 de enero. Las otras dos abrirán sus puertas el 5 de diciembre.

Una estará en el claustro de la Biblioteca Central bajo el título 'Moments seleccionats', una retrospectiva de su extensa obra, que podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre.

La otra exposición es 'La Bretxa de la pobressa', realizada con fotografías recientes del autor. Se podrá visitar en el primer piso de la Biblioteca hasta el 4 de febrero.

Muñoz indicó que por primera vez «Gandia realiza tres exposiciones de manera simultánea» y destacó que su figura lo justifica. Jürgen, durante su trayectoria, ha captado escenas de personajes relevantes de la historia de Sudáfrica como Nelson Mandela, Yosuf dados o Walter simulado, además de recoger con su cámara momentos clave como la campaña de desobediencia civil contra la segregación.

«Es conocido como el padre de la fotografía en Sudáfrica y desde hace unos años tenemos la suerte que reside en la Safor y para Gandia es un honor poder albergar sus muestras que recogen momentos vitales de la historia», añadió Muñoz.

Schadeberg explicó el largo proceso a través del cual llegó a poder retratar el día a día de los bosquimanos. Explicó que el recorrido histórico realizado y la situación social y evolución de este pueblo en Sudáfrica y Botswana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate