Las Provincias

Gandia cobrará por aparcar junto a la Renfe, los centros de salud y la Escuela de Idiomas

  • El gobierno duplicará la zona azul en la ciudad con 351 nuevas plazas de pago para crear una única contrata rentable del servicio de ORA y grúa

El gobierno local (PSPV y Més Gandia) cobrará por aparcar en el entorno de los centros de salud de la ciudad, en los alrededores de la estación de Renfe, junto a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en varias zonas comerciales. El ejecutivo dio a conocer ayer una importante ampliación del servicio de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), más conocida como zona azul.

Estos cambios responden a tres objetivos: aumentar la rotación de vehículos en zonas donde hay déficit de plazas de aparcamiento, generar mayor actividad en calles de con alta actividad comercial y, la más importante, hacer viables los servicios de grúa y la ORA. Los encargados de dar a conocer estos cambios fueron la concejala de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, y el edil de Administración, José Manuel Prieto.

Gestión de IPG

Los miembros del bipartito explicaron que la ampliación de la zona azul responde a un plan que han elaborado los técnicos del consistorio para sacar a concurso la recogida de vehículos y la zona azul. En estos momentos ambos servicios se gestionan desde la empresa Iniciatives Públiques de Gandia (IPG).

La mercantil asumió hace años estos trabajos y el gobierno ha impulsado un plan para recuperarlos, dentro del planteamiento del bipartito de cerrar IPG. Por este motivo, precisaron los ediles, se ha tenido que elaborar una «memoria» que demuestre que estos servicios pueden ser viables y que pueden dejar beneficios a la empresa que asuma su gestión, como exige la ley.

Hasta el momento estas dos actividades se han realizado por separado. Ahora, el gobierno de Gandia ha decidido unirlos ya que sólo uno de ellos, la ORA, es rentable.

La grúa ha sido deficitario. Por tanto, la intención es sacarlos a concurso juntos y que así reporten beneficios a la concesionaria, indicaron Izquierdo y Prieto.

El documento que se ha elaborado recoge múltiples datos sobre la circulación en la ciudad y sobre la falta de plazas en distintas zonas de Gandia. Este es el motivo por el que el informe argumenta que es necesaria más zona azul.

El estudio propone crear 351 nuevas plazas. Esto supone prácticamente el doble de las que cuenta ahora toda Gandia. En estos momentos hay un toral de 288. Es cierto que en los últimos años se han perdido algunas, sobre todo el primer tramo del paseo, zona que fue peatonalizada hace dos legislaturas.

El informe detalla cuáles son las zonas donde hay que habilitar zona azul. Habrá que pagar por estacionar junto a los centros de salud de Corea y Beniopa, también junto a la EOI y en zonas comerciales de la avenida República Argentina o Crist Rei.

Los ediles remarcaron que estas medidas no tienen un «afán recaudatorio» y se harán realidad para poder sacar a concurso los dos servicios y también para cumplir con una vieja reivindicación de las asociaciones de comerciantes. «Estos colectivos han demandado zona azul en más espacios de Gandia para generar movilidad y dejar zonas de aparcamiento libres. De hecho, en el entorno del viejo hospital, los comerciantes y vecinos rechazan que se elimine el estacionamiento de pago en la calle», precisó Izquierdo.

Propuesta fallida del PP

El anterior gobierno de Gandia, del PP, intentó unir las contratas con el fin de hacer viables ambos servicios. La propuesta del ejecutivo de Arturo Torró fue elevar el número de plazas de pago en algunas calles de la ciudad, sin rebasar el centenar.

Otra de las ideas de los populares era cobrar por estacionar en los aparcamientos de la periferia e incluir los parking subterráneos en el plan. Pero estas medidas fueron rechazadas de plano por los partidos de la oposición en ese momento, hoy en el gobierno, y por algunos colectivos.