Las Provincias

El Consell recupera la línea de autobús a Castelló de Rugat

El director general de Transportes, Carlos Domingo, junto a autoridades locales de los municipios afectados. :: lp
El director general de Transportes, Carlos Domingo, junto a autoridades locales de los municipios afectados. :: lp
  • El servicio de viaje vuelve a estar operativo tras dos años de parálisis aunque sigue pendiente reactivar la conexión entre Gandia y Alcoy

Desde ayer los vecinos de pequeños municipios de la Safor y la Vall d'Albaida ya pueden desplazarse hasta Gandia sin necesidad de hacer uso de su propio vehículo. El Consell, tras más de dos años, ha recuperado un tramo del servicio de la línea de autobuses entre Alcoi y la Ciudad Ducal. Concretamente, la nueva ruta une la capital de la Safor con Castelló de Rugat.

Tras meses de reivindicaciones, la Generalitat ha puesto en marcha un servicio que llevaba paralizado desde octubre del 2014. Por aquel entonces, la empresa encargada del servicio lo abandonó porque era deficitario. La línea subsistía a través de una subvención del Consell, pero los retrasos en los pagos o la falta de ellos, llevaron a la empresa a renunciar al desplazamiento.

Ahora, el autobús realizará un único trayecto de ida y uno de vuelta sólo durante los días laborables. Una pequeña solución para atender las exigencias de vecinos y autoridades. Los ediles de las comarcas afectadas mostraron su satisfacción por el regreso del servicio y solicitaron una ampliación de la frecuencia.

El director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, que fue uno de los primeros viajeros en subir al transporte público, señaló que en función de la demanda esta red podría aumentar el horario. Domingo indicó que a partir de ahora los vecinos «podrán estar conectados no sólo con puntos de ocio o comercio de Gandia, sino, lo más importante, con el hospital comarcal, donde los usuarios de los pueblos del entorno se quedaron sin este servicio público para acudir a este centro hospitalario».

Miles de usuarios

La recuperada línea de autobús dará servicio a 7.500 ciudadanos que estaban sin conexión. La ruta tendrá dos paradas en la Ciudad Ducal, en la zona de la estación y en el Hospital Sant Francesc de Borja.

Luego recorrerá los municipios de Alfauir, Ròtova, Llocnou, Terrateig y Montixelvo para finalizar en Castelló de Rugat. Además, se realizará transporte a demanda en las poblaciones de Beniatjar, Ràfol de Salem, Salem, Rugat, Aielo de Rugat, Almiserà y Castellonet de la Conquesta. La línea será gratuita hasta el próximo 5 de enero.

Desde el Bloc - Compromís Safor Valldigna aprovecharon la visita del director general para exigir celeridad en otros servicios de movilidad para la comarca. La secretaria del Bloc, Jacinta Rubio, solicitó a Domingo que el Consell tenga en consideración «el estudio previo del plan de movilidad redactado por la Mancomunitat» para incorporar nuevos servicios.

Domingo explicó que el objetivo del Consell es «la completa modernización de la actual red de transporte de viajeros de carretera mediante la definición de un nuevo mapa concesional» y que estará finalizado dentro de un año.